PUEBLA.- Una fuga de hidrocarburo en instalaciones de Pemex se mantiene sin control desde la mañana del 1 de enero en el municipio de Francisco Z. Mena, en Puebla. Los vecinos se percataron a las 6:00 horas del lunes cuando notaron una sustancia oscura en el camino que va de Metlaltoyuca, cabecera municipal, hacia la comunidad indígena La Guadalupe.
Habitantes de la zona publicaron en sus redes sociales que “en la comunidad La Guadalupe se está contaminando el agua de los arroyos. Urge que Pemex venga a reparar este desastre, el petróleo crudo que se está derramando”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el municipio de Francisco Z. Mena, 53.4 por ciento de la población está pobreza moderada y 21.8 por ciento en pobreza extrema; la población vulnerable por carencia por acceso a la seguridad social, acceso a servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación es de 23.1 por ciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0.63%.
Hasta este martes, después de que los habitantes bloquearan el acceso a las instalaciones de Pemex, acudió personal de Petróleos Mexicanos. A este momento seguían sin poder controlar la fuga ni informar a la población sobre las causas ni cómo iban a remediar los daños causados.
El derrame registrado la mañana del lunes contaminó “arroyos y cuerpos de agua grandes en La Guadalupe y Francisco Z. Mena, ni siquiera las autoridades municipales han atendido tal atrocidad”, denunciaron usuarios en redes sociales.
Vecinos comentaron que también avisaron del derrame a las autoridades municipales, sin embargo el alcalde Gildardo Vargas García no ha intervenido como su representante para exigir a Pemex que repare a la brevedad el problema.
Quienes tomaron las instalaciones aseguraron que exigirán a Pemex la pavimentación de la carretera que va del entronque a Metlaltoyuca a la comunidad La Guadalupe, pues, dijeron, la circulación de unidades pesadas le ha ocasionado severas afectaciones.
Francisco Z. Mena, ubicado en la Sierra Norte, limita con los municipios Pantepec y Venustiano Carranza, de Puebla; y con Ixhuatlán de Madero, Álamo Temapache, Castillo de Teayo y Tihuatlán, Veracruz.
En al menos dos municipios poblanos de la región, Huauchinango y Ahuazotepec, Pemex ha encontrado el mayor número de tomas clandestinas en sus ductos entre enero y octubre de 2023, de acuerdo con sus datos más recientes. De las 1 mil 70 tomas clandestinas detectadas en ese periodo en todo el estado, 211 correspondieron a Tepeaca, 204 a Huauchinango, y con 42 siguieron Ahuazotepec y San Matías Tlalancaleca.
Francisco Z. Mena es uno de los tres municipios poblanos que conforman la región conocida como Paleocanal de Chicontepec, en donde se utilizó el fracking para perforar más de 233 pozos: 121 en Francisco Z. Mena, 98 en Venustiano Carranza y 14 en Pantepec.