PAPANTLA, VER.- Un arroyo de la comunidad Emiliano Zapata, del municipio de Papantla, se encuentra contaminado debido a la doble fuga de aguas congénitas en tuberías de PEMEX, las cuales ya llegaron al afluente, al norte del estado de Veracruz. Este arroyo es utilizado para la ganadería, agricultura y consumo humano, sin embargo, debido al escurrimiento de miles de litros de aguas altamente tóxicas, éste quedó inutilizable y además acabará con la fauna.
Las aguas congénitas son un cóctel de cientos de químicos altamente contaminantes, mismas que son utilizadas para estimular pozos que han sido sometidos a la técnica del fracking o fractura hidráulica. Tales líquidos son inyectados a altas presiones en los pozos para poder extraer gas e hidrocarburo.
Una vez que cumplen su propósito, estas aguas son extraídas de los pozos y trasladadas a plantas de separación donde se procesan. El transporte se hace a través de pipas y en algunos casos pasa por ductos que van desde los pozos hacia las instalaciones de separación, sin embargo, debido al estado de corrosión de las tuberías, constantemente ocurren este tipo de incidentes.
Te podría interesar
Emiliano Zapata es históricamente, la comunidad más azotada por contaminación provocada por la industria petrolera. Alberga a poco más de 2 mil habitantes y en los últimos 20 años, ha sufrido explosiones, fugas de gas, derrames de hidrocarburo y contaminación de sus mantos acuíferos por escurrimiento de aguas congénitas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con una investigación realizada por el Centro Mexicano De Derecho Ambiental (CEMDA), desde 1996 se hace fracturamiento hidráulico en por lo menos mil 231 pozos del municipio, técnica que se ha repetido en cuando menos seis ocasiones en cada pozo, puesto que se tienen cifras de que esta actividad se ha realizado por lo menos 6 mil 514 veces entre 1996 y 2016.
Según datos revelados por PEMEX Exploración y Producción, en el periodo de 2010 a 2020, se ha utilizado esta técnica de extracción en 784 ocasiones en 6 campos petroleros. En el año 2021 esta práctica se implementó por lo menos en el campo San Andrés y en el campo Remolino. El Centro de Información Nacional de Hidrocarburos afirmó en 2022, que existen mil 168 pozos que utilizan fracturamiento hidráulico, de un total de dos mil 55 pozos. Es decir, en el 56.8 por ciento de los pozos ubicados en Papantla, se ha utilizado el “fracking”.
Desde 2017 y hasta 2022, el CEMDA realizó la investigación documental a través de solicitudes de información a instancias del gobierno, lo que reveló que más del 95 por ciento de este municipio tiene áreas donde empresas están actualmente explorando y extrayendo hidrocarburos; o bien, tienen la posibilidad de realizarlo en el futuro, pues en la zona existen 19 asignaciones de exploración y extracción, 27 campos petroleros y 2 áreas contractuales.
Campesinos de Papantla luchan contra explotación y contaminación de Pemex
Se explicó que el “fracturamiento hidráulico” o “fracking” es un método de extracción que conlleva graves impactos ambientales pues libera grandes cantidades de metano, un gas efecto invernadero que calienta la atmósfera y contamina el aire. Otros de los impactos negativos del “fracking” son la contaminación de los acuíferos debido a los fluidos que son vertidos en éstos, tanto a nivel de aguas superficiales como subterráneas.
Asimismo, ocasiona contaminación del suelo, repercusiones al paisaje, movimientos sísmicos y contaminación por productos químicos y radioactivos.
Afectaciones en los habitantes
Todo esto implica también graves impactos sociales sobre las personas y comunidades que viven cerca de pozos, ductos o campos petroleros, pues ocasiona severas afectaciones a la salud, la economía, la cultura y la seguridad de las personas.
Entre las afectaciones a la salud, la más común está asociada al metano, pues este gas puede conducir a enfermedades respiratorias. Galdina del Ángel, agente municipal de la localidad, reveló que el problema inició desde el pasado lunes y pese a que personal de PEMEX tuvo conocimiento de inmediato, no hicieron nada para frenar la contaminación.
"Este arroyo se llama Mafafa, es la segunda ocasión que se contamina, la primera fue en Abril de este año, en aquella ocasión se contaminaron pozos artesianos, se murió todo lo que había en el arroyo, los peces, los camarones, los burritos, todo lo que había, incluso perros de agua, que son como nutrias, también murieron y nunca hubo consecuencias para PEMEX", lamentó la autoridad auxiliar.
Explicó además que el escurrimiento no sólo afecta a Emiliano Zapata, también afecta a localidades del municipio vecino de Gutiérrez Zamora, ya que este afluente, desemboca en otro cuerpo de agua que recorre las comunidades Lomas de Arena, Valenzuela y El Cepillo, hasta llegar al río Tecolutla.
mb