PUEBLA.- Encabezados por Charbel Jorge Estefan Chidiac 4 diputados locales se separaron de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso sin renunciar al partido político por el que fueron electos. Formarán un grupo sin partido en la actual legislatura en lo que, dijeron, analizan a qué instituto afiliarse.
Los legisladores que dejarán la bancada «porque el PRI carece de los principios que lo han caracterizado a nivel nacional y local», son Juan Enrique Rivera Reyes, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Sirley Reyes Cabrera y Jorge Estefan Chidiac.
Te podría interesar
Se suman a la decisión que hace unos días tomó Silvia Guillermina Tanús Osorio, quien el 15 de enero pasado anunció su salida no sólo de la bancada, sino del Partido Revolucionario Institucional en el que militó durante 50 años.
En rueda de prensa Charbel Jorge Estefan Chidiac dijo que la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas se equivocó al formar alianza con el PAN perjudicando a los priistas que en Puebla están en riesgo de convertirse en la cuarta fuerza política.
Reconoció que cuando el PAN comenzó a acaparar los espacios de participación política varios priistas se arrepintieron de formar parte de la alianza Mejor Rumbo para Puebla en la que además de priistas y panistas participaron el PRD y el PSI.
Agregó que él no será "parte de un proyecto que va a arruinar al PRI en Puebla. Hoy nos estamos separando del grupo parlamentario del PRI, vamos a buscar formar un nuevo grupo plural para seguir apoyando al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina".
Si la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) acepta la solicitud de los 5 diputados para dejar su actual bancada Néstor Camarillo Medina quedará como el único legislador priista, aunque abandonará su curul una vez que se confirme como candidato al Senado.
Estefan Chidiac dijo que defendieron la administración del expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, actual precandidato a la gubernatura por el PAN, y votaron a favor de las solicitudes que hizo al Congreso, como la aprobación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
Afirmó que su molestia es por la nula cortesía de los partidos opositores para postular a un candidato priista a la alcaldía de Puebla y por dejarlo a él de la candidatura a la primera fórmula al Senado.
De acuerdo con el legislador, "la dirigencia del PAN fue decir a México que no confiaba en mí, y pues resulta recíproco. Los cinco que estamos aquí, y Silvia Tanús, le ayudamos más a Lalo Rivera que su bancada del PAN".
Aunque son muchas las voces de Morena que se oponen a que Estefan Chidiac compita como parte del bloque que formaron con el Partido Verde Ecologista de México, él no descartó apoyar a Alejandro Armenta Mier, aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla aunque eso implique que lo expulsen del Revolucionario Institucional.
A Estefan Chidiac, licenciado en Economía y con una Maestría en Administración Pública, se le considera el cerebro financiero que permitió al PRI y a Enrique Peña Nieto gastar 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos, de origen dudoso durante la campaña presidencial de 2012.
Una vez que fue electo presidente, Enrique Peña Nieto designó a Estefan Chidiac como director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en el año 2012.