Mérida.- Mariana Cruz Pool era una de las aspirantes a la precandidatura de la presidencia municipal de Motul, pero no fue considerada aunque la favoreció la encuesta interna del partido. Este miércoles renunció al partido guinda y expresó que, aunque no interpondrá una denuncia, sí se trató de violencia política en razón de género.
Explicó que varios actores del partido Morena la intentaron persuadir en varias ocasiones para que renuncie a sus aspiraciones. Además, aunque no señaló directamente al actual candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que él está a la cabeza de las decisiones.
Te podría interesar
“Varias personas intentaron persuadirme de bajarme por una diputación local o sindicatura en parte de la planilla del hoy precandidato de Morena en Motul. Yo no merezco ese trato, ni los motuleños”, expresó.
Hasta el 2023, Mariana Cruz fue directora de la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y en 2018 fue parte del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo cierro y terminó un compromiso, ya tiene conocimiento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y cierro mi compromiso con él y el partido Morena”, apuntó.
Coincidió con el ahora precandidato a la gubernatura de Morena, Joaquín Díaz Mena, en la delegación de la Secretaría del Bienestar, en donde ella fue subdelegada, sitio en el que aseveró iniciaron los malos tratos de parte de “Huacho”.
“He tenido muy malas experiencias con Joaquín, lo conozco desde 2001, caminé varias campañas con él en Acción Nacional, en 2018 cuando buscamos la gubernatura y senaduría juntos, pero fue en la Secretaría del Bienestar donde lo conocí realmente”, manifestó.
El municipio de Motul, según relató Mariana, cumplía con las características del principio de paridad de género para que una mujer sea candidata.
“Es el décimo municipio más poblado de Yucatán y en los criterios de elegibilidad es que de los 30 municipios más poblados, el 50 por ciento sean asignados para mujeres y que tengan alta competitividad o las posibilidades de que gane Morena. Motul está dentro de esos municipios, otro criterio es que nunca ha sido gobernado por una mujer”, dijo en conferencia.
De momento, la ahora exmorenista se encuentra escuchando propuestas de otros partidos políticos, incluso dijo estar en la disposición de competir o trabajar con el PAN, instituto al que renunció en 2018.
La precandidatura al municipio de Motul fue asignada a José Carlos Ortega Jiménez, quien es el actual secretario municipal y junto con el alcalde de la localidad, Roger Arroyo, es investigado por delitos de corrupción.
Diputada de Morena no acepta candidatura
La actual diputada local de Morena del distrito 21, Rubí Be Chan, rechazó la postulación de Morena para su reelección. Con anticipación, levantó la mano para competir por la presidencia municipal del municipio de Ticul, cabecera de su distrito.
A través de redes sociales, la actual legisladora dejó entrever su rechazo y enojo al no ser considerada para la contienda.
“Amigas y amigos, he tenido una bonita plática con mi familia y compañeras y compañeros del movimiento para informarles que he decidido no participar en otro proceso electoral, para concluir mi encomienda como legisladora de esta sexagésima tercera legislatura en el H. Congreso de Yucatán. Continuaremos trabajando como hasta ahora para Ticul, Pustunich, Yotholin y por todo Yucatán y México”, escribió en la red social.