JIRAFA BENITO

Benito: Así es la caja que transporta a la jirafa desde Chihuahua hasta Puebla

Expertos del parque Africam Safari acondicionaron una caja especial en la que podrá viajar lo más cómodamente posible para cruzar el país

Expertos del parque Africam Safari acondicionaron una caja especial en la que podrá viajar lo más cómodamente posible para cruzar el país
Benito: Así es la caja que transportará a la jirafa durante 50 horas, hasta Puebla.Expertos del parque Africam Safari acondicionaron una caja especial en la que podrá viajar lo más cómodamente posible para cruzar el paísCréditos: Africam Safari
Escrito en ESTADOS el

La jirafa africana “Benito” ya emprendió el viaje del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, al parque Africam Safari, en Puebla. Se trata de un viaje de 50 horas. La ruta comenzó la noche de este domingo, por lo que se espera que llegue a tierras poblanas el martes y miércoles, debido a las paradas que harán en su travesía.

Benito” generó revuelo e indignación después de que el colectivo ciudadano “Salvemos a Benito” denunciara que el animal estaba expuesto a condiciones climáticas extremas en Chihuahua, con calor intenso y frío bajo cero, además de la falta de vigilancia y atención médica.

"Benito" llegó al Parque de Ciudad Juárez el 3 de mayo de 2023, y gracias a las manifestaciones del colectivo, alrededor de las 21:00 horas de este domingo 21 de enero, comenzó el plan de traslado óptimo al Africam Safari.

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, informó sobre la logística del traslado, que consiste en un trayecto estimado de casi 2,000 kilómetros y unas 50 horas de viaje. 

Dentro de la logística del viaje está el uso de una caja telescópica especialmente acondicionada para su transporte, equipada con alfalfa, fruta, verdura y agua para garantizar el bienestar de la jirafa durante el largo viaje.

También tendrá un sistema de videovigilancia para su monitoreo constante y se mantendrá cubierta para la protección del animal, con un equipo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que los acompaña en el traslado.

¿Cómo es la caja?

Expertos de Africam Safari acondicionaron una caja especial en la que viaja “Benito” lo más cómodamente posible. El contenedor tiene espacio para estirar su largo cuello. Esta caja telescópica se adapta a diferentes alturas y se eleva o baja según los obstáculos en el camino.

 El animal cruzará en este contenedor todo el país, desde la frontera norte hasta el parque Africam Safari, donde ya lo espera una familia de 7 jirafas.

Frank Camacho enfatizó la importancia de que el proceso sea paulatino y tranquilo para que "Benito" viaje de manera tranquila. 

La caja telescópica garantiza que la jirafa esté cómoda y segura durante el recorrido, con la posibilidad de monitorear su estado a través de cámaras de circuito cerrado.

La caja especial también permite proporcionar comida y agua a "Benito", así como cualquier otro cuidado necesario para su tranquilidad. 

Frank Carlos Camacho reveló que no será necesario sedar al ejemplar, porque confían en que “Benito” se mantendrá tranquilo durante las 50 horas del recorrido.

Este traslado marca el final de más de 8 meses de esfuerzos por parte de activistas y colectivos que abogaron por mejorar las condiciones de vida de "Benito". Una vez en Africam Safari, se espera que "Benito" se adapte, se integre con una manada de 7 jirafas.