Después de una larga travesía de más de 30 horas, este martes 23 de enero a las 3:30 horas, Benito, la jirafa llegó a su nuevo hogar el parque de conservación Africam Safi ubicado en el estado de Puebla, así lo informó a través de la cuenta de X (antes Twitter) su director Frank Carlos Camacho.
"Gracias a todos por su confianza y apoyo durante todo el camino. ¡Bienvenido Benito!"
Te podría interesar
Custodiado por la Guardia Nacional y un convoy de seguridad del parque de conservación, Benito arribó en medio de muestras de cariño, con gente que salió a las calles a aplaudirle y gritarle "¡Bienvenido, Benito!".
La habitación en la que se encuentra Benito es un espacio especial para su especie, pues tiene el tamaño adecuado y las herramientas necesarias para poder realizar cualquier tipo de revisión que la jirafa requiera, señaló Frank Carlos Camacho.
"Lo vemos en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí”, explicó el director de Africam Safari.
Camacho explicó que Benito estará dos días en la habitación especial para acoplarse al clima y alimento para poder salir el jueves al campo para que pueda comenzar a socializar con las otras jirafas. La habitación donde se encuentra Benito cuenta con calefacción, aire acondicionado, un especio exclusivo para jirafas.
Benito se encuentra muy bien y ya comenzó a tener contacto con quienes serán sus cuidadores por mucho tiempo, son especialistas que conocen bien su especie, saben perfectamente bien como manejarlos, como entenderlos "son unos apasionados de los animales".
"Bienvenido Benito estamos muy contestos de que llegaste bien, una larga travesía estamos agradecidos con la gente de Juárez, gracias por esa confianza de mandarnos a Benito".
El director de Africam Sarafi señaló que Benito estuvo en condiciones difíciles, pero aquí “se convertirá en el gran semental de su manada”.
Benito, la jirafa se integrará gradualmente a un grupo de siete jirafas, entre machos y hembras de diferentes edades, e incluso una cría de menos de un mes con la cual se espera que tenga una muy buena relación. Una de las jirafas que ya esperan a Benito nació en el propio Africam el 2 de enero de 2021.
Agrupaciones ambientales celebran llegada de Benito a Africam Safari
Benito vivió casi un año en un parque público en Ciudad Juárez, Chihuahua donde su caso despertó interés nacional debido a las condiciones en la se encontraba.
Diversas agrupaciones ambientales bajo el colectivo "Salvemos a Benito" obtuvieron una orden judicial para su traslado y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, comunicarse con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
La llegada de Benito al parque de conservación se dio luego de que Profepa confirmó que el gobierno de Chihuahua no cumplía con las condiciones adecuadas para el cuidado de la jirafa.
“Un capricho fue que lo trajeron. Fue una decisión no pensada, pero reaccionamos ante esta irracionalidad que es tener una jirafa en un lugar que no es un zoológico y sobre todo en condiciones climáticas adversas”, indicó Perla de la Rosa, una activista integrante del Consejo Animalista.
“Tenemos que festejar que va a un mejor destino y eso nos llena de alegría”, agregó la activista.
Quién también celebró la llegada de Benito a su nuevo hogar fue el cantantes y compositor Marco Antonio Solís, en un post en su cuenta de X escribió lo siguiente:
"¡Felicidades a todos los que hicieron posible esto! @SalvemosABenito lo consiguieron. Hoy una jirafa vivirá mejor. Insisto, debemos de aprender a tener una mejor y mayor relación con los animales. Somos compañeros de este mundo. Convivamos en armonía".
Así es el parque de conservación Africam Sarafi
Con sus más de 300 hectáreas en las que viven libremente 5 mil animales de 450 especies de todos los continentes, Africam Safari se ha convertido en uno de los parques de conservación de vida silvestre de mayor relevancia en México.
Esta especie de zoológico abrió sus puertas al público el 2 de abril de 1972. Actualmente se encuentra dividido en tres áreas: la de safari, una de recorrido a pie y otra de jardín botánico, en las que los visitantes pueden ver a las especies en un hábitat similares a los de los continentes de donde son originarias.
Africam Safari protege especies consideradas en peligro de extinción que ha logrado reproducir exitosamente dentro del parque, como el águila real, el lobo mexicano, las palomas de socorro, sapos de cresta y ajolotes, en un país que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el tercero con más casos de violaciones a los derechos animales en el mundo.
También ha rescatado animales de condiciones deplorables, como 9 elefantes de Namibia, África, que quedaron huérfanos por la caza ilegal, y 10 leones y 2 jaguares liberados de Black Jaguar-White Tiger.
Su fundador, el capitán Camacho, originario de Acatzingo, murió el 28 de octubre de 1976, a la edad de 46 años: una familia que paseaba en auto violó las normas, descendió del vehículo en la zona de tigres y al ser atacada tuvo que ser auxiliada. El capitán entró para controlar al tigre de bengala que lo dejó herido de muerte; sus restos descansan en un cementerio de Acatzingo.
Su legado lo continuó su esposa Louise Wardle de Camacho, y hoy día sus descendientes mantienen vivo el Africam.
Recorrer Africam Safari lleva más de tres horas: al principio una parte del recorrido se realiza en coche que permite ver jirafas, elefantes, cebras, rinocerontes y llamas. Se hace una parada en la zona de snacks y sanitarios antes de subir las ventanillas de los autos para entrar a la zona de osos negros y de los leones.
Otra parte del recorrido se hace caminando en el área de chimpancés e hipopótamos, lo mismo que el aviario, el mariposario, el estanque de cocodrilos, el jaguar y la pantera.