Este viernes 12 de enero el gobernador de Puebla anuncio en sus redes sociales que la jirafa Benito, quien se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez llegaría a Puebla, al zoológico Africam Safari, ayer el mandatario estatal dijo que estaba dispuesto a cubrir todos los gastos para su traslado y el día de hoy escribió: “Es oficial, Benito viene a Puebla”.
El 4 de mayo de 2023, “Benito” llegó a lo que sería su nueva casa, tras ser trasladada del zoológico de Culiacán, en Sinaloa. Viajó 1,000 kilómetros para llegar al Parque Central de Ciudad Juárez. Se trata de una jirafa macho de 3 años de edad. Desde su llegada a este lugar, la jirafa “Benito” causó polémica a nivel local y nacional debido a las condiciones adversas en las que este animal tiene que enfrentar todos los días en su nuevo hogar.
Algunos expertos han insistido, desde entonces, que el Parque Central de Ciudad Juárez no es apto para “Benito”, por lo que recomiendan su trasladado a otro sitio, con climas más aptos así como instalaciones bien realizadas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La gente de Ciudad Juárez recuerda a “Modesto”, un macho que vivió en el Parque Central de Juárez por más de 20 años y el cual se convirtió en un icono de la ciudad. “Modesto” fue parte de muchos recuerdos de la infancia para muchos juarenses, quienes lamentaron y lloraron su muerte en junio de 2022.
Cabe destacar que el Parque Central es uno de los sitios de recreación más importantes que tiene Ciudad Juárez, con varrios animales, como gansos, patos, tortugas, pavorreales y, en su momento, un avestruz de nombre “Thomas”, vecino de “Modesto” por muchos años, pero que también murió poco después de la partida de la jirafa.
Además, este sitio cuenta con atractivos como un gran lago artificial, parques, áreas verdes y hasta una gran tirolesa, por lo que recibe a cientos de personas todos los días. Sin embargo, lo que fue una gran noticia para los juarenses -quienes incluso pudieron elegir su nombre en una votación popular-, generó también una polémica debido a que muchas personas rechazan que "Benito" siga viviendo en Juárez.
La razón: las condiciones, sobre todo climatológicas, que tienen que soportar los animales en el Parque Central, además de que el área donde se encuentra no parece contar con todo lo necesario para el bienestar de “Benito”.
Otra polémica que siempre existió fue el trato que las mismas personas le daban a la jirafa, principalmente porque lo hacían comer alimentos como frituras, que afectaban la salud de la jirafa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Juárez es una de las ciudades que registra mayores temperaturas en todo el país, llegando el termómetro hasta más de 40 grados en los días más calurosos y relacionado a esto, fue lo que provocó la polémica más grande en torno a la jirafa, pues fue captada cubriéndose del sol con una pequeña sombra.
La foto se viralizó primero en Ciudad Juárez, para posteriormente llegar a todo México, causando el enojo de cientos de miles de personas que lamentaron la situación en que pasa sus días en el parque. De inmediato, hubo manifestaciones de activistas que comenzaron a recolectar firmas para pedir el retiro de Benito de Ciudad Juárez y su traslado a otra ciudad que garantice su optima salud.
“Grilla” impedía su traslado a Puebla
Luego de analizar varias opciones de traslado para “Benito”, el parque Africam Safari, ubicado en Puebla, aceptó recibirlo en sus instalaciones; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los trámites burocráticos habían impedido su traslado.
El director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, compartió un video en el que mencionó que estaba contento debido a que la jirafa llegaría a su parque de conservación de la vida silvestre. Agradeció a la gobernadora Maru Campos por confiar en Africam Safari para darle a “Benito” un lugar para vivir.
A su vez, la Profepa reconoció que pudo constatar que el animal no se encontraba en un hábitat ni con las condiciones necesarias para una buena calidad de vida.
Pese a lo anterior, la dependencia federal informó que, antes de ser traslado “Benito” a su nuevo hogar, se ordenó al parque llevar a cabo "actos para preservar su integridad".
"No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar".
En respuesta, Africam Safari insistió en que ya aceptaron la llegada de la jirafa “Benito” a sus instalaciones, donde pueden darle las condiciones óptimas que necesita, así como un grupo familiar de jirafas para favorecer su socialización.
Interviene AMLO
Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que, aunque el traslado de “Benito” es responsabilidad del gobierno de Chihuahua, su administración puede ayudar en el caso.
"Es algo que le corresponde al gobierno del estado pero nosotros ayudamos. Le voy a pedir a María Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora y si se necesita apoyo, pueden contar con nosotros".