La obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya presentó una falla técnica este fin de semana en el tramo que corre de Cancún hasta Palenque dejando varados por más de cuatro a turistas nacionales y extranjeros quienes tuvieron que ser trasladados en autobuses a la estación de donde salieron, ubicada en el aeropuerto de Cancún.
Los pasajeros fueron informados que se les reembolsaría el costo del boleto del Tren Maya, pero algunos se quejaron por las fallas del transporte, ya que además tuvieron que gastar también para llegar a la estación de partida y ese dinero no estaba contemplado en el reembolso.
Te podría interesar
La falla en el tramo Cancún hasta Palenque se debió a una desconfiguración del sistema eléctrico, lo que provocó que decenas de pasajeros se quedaran varados por horas, como consecuencia de esta "falla técnica", la venta de boletos del Tren Maya fue suspendida y hasta el momento no se ha podido restablecer ventas de boleros en la plataforma e-Ticket encargada de ello.
Cabe mencionar que el tramo Cancún hasta Palenque donde se reportó la falla fue inaugurado el pasado 31 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El segundo tramo del Tren Maya que va de Cancún hasta Palenque consta de poco más de 800 kilómetros, con 22 de 34 estaciones que tendrá en total, el recorrido está programado para durar 9 horas, con una pausa de descanso en Campeche para recargar combustible.
Las otras fallas del Tren Maya
El pasado 15 de diciembre, el presidente López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún. La obra emblema del tabasqueño es la más polémica, principalmente por el tema de impacto ambiental.
Tras su inauguración, el 16 de diciembre se reportaron algunas fallas que ocasionaron retrasos de hasta cuatro horas.
Antes de terminar diciembre, el Tren Maya suspendió su servicio por cuatro días, ya que se realizarían trabajos par la preapertura del segundo tramo que va de Cancún hasta Palenque, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la operación del transporte de pasajeros.
"Con motivo de la próxima preapertura del tramo de Cancún a Palenque, programada para el 1 de enero de 2024, suspenderemos temporalmente las operaciones. Por tal motivo, el Tren Maya no proporcionará servicio al público a partir de las 11:00 horas del 28 y hasta el 31 de diciembre del presente año", informó en un comunicado la Sedena.
Ante ello, Sedena informó que ante esta situación, que a las personas que adquirieron sus boletos para viajar en el Tren Maya, se les reembolsará el dinero y que tendrán prioridad en la inauguración del segundo tramo Cancún a Palenque.
Una falla más, el 5 de enero fue suspendido el servicio en Campeche debido a un desperfecto que confirmó el jefe de la estación.
El gobierno federal estima que la operación total del Tren Maya sea en febrero cuando pueda recorrer los 1,500 kilómetros que tiene contemplados y que atraviesa los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Costos del Tren Maya del trayecto Cancún-Palenque
Los costos del Tren Maya en tramo Cancún hasta Palenque tiene el siguiente costo:
- Para residentes de la región: 1,199 pesos mexicanos
- Para ciudadanos nacionales: 2,123 pesos mexicanos
- Para turistas extranjeros: 2,850 pesos mexicanos
Los adultos mayores con credencial del INAPAM tiene la posibilidad de acceder a descuentos que varían entre el 15 y el 50 por ciento en la compra de boletos.