Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas el número oficial de víctimas de desaparición forzada oficialmente es de más de 13 mil pero se podría hasta triplicar ya que muchas no son presentadas, reveló Gustavo Azuara, portavoz del Colectivo “Por Amor a los Desaparecidos”, quien señaló que es la ciudad de Reynosa la cual presenta el mayor número de desaparecidos, con un promedio de tres a seis diariamente.
Señaló que pese al alto número de personas en la entidad el trabajo es lento y el mayor trabajo de búsqueda ha sido desarrollado por los familiares y amigos de las víctimas, no por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado o de la Comisión de Búsqueda.
Te podría interesar
Tamaulipas ocupa el segundo lugar en el delito de desaparición forzada y Reynosa tiene el primer lugar con la desaparición de tres a seis personas diariamente, sostuvo. Añadió que la cifra de 15 mil personas se podría duplicar o hasta triplicar ya que has muchas familias las cuales no hacen su denuncia formalmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo cual no se contabilizan.
De acuerdo con información de los diversos colectivos de familiares y amigos de desaparecidos en la ciudad de Reynosa desaparecen diariamente de tres a seis personas con lo cual es el principal municipio con desaparecidos. Añadió que es por ello en las áreas suburbanas han venido descubriendo campos de exterminio, fosas clandestinas, “cocinas” sitios usados por la delincuencia organizada para desaparecer a sus víctimas.
Te podría interesar
Mañana, en Ciudad Victoria, Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas se efectuarán manifestaciones de familiares de víctimas en el Día Mundial de las Victimas de Desaparición Forzada.
Ante el importante número de víctimas que existe la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia es insuficiente ya que se limitan acompañar el trabajo que realizan las madres buscadoras.
En ese sentido, comentó que si con la anterioridad titular de la Comisión Nacional Karla Quintana no se hacia el trabajo ahora es mucho menos. Ha transcurrido una semana y no se ha nombrado el nuevo titular de la Comisión Nacional.
Reveló que en el cementerio municipal de Matamoros, la semana pasada, fueron abiertas fosas comunes y se sacaron pruebas para la toma de muestras de ADN, y hacer la verificación de datos en el banco de ADN, pero la Fiscalía no informó a todos los colectivos.
En tanto que en la ciudad de Reynosa en una colonia suburbana “Terra Nouva” fueron localizados restos humanos, en diversos puntos, por lo cual se efectuarán trabajos de campo con la Comisión Estatal.
DJC