VIOLENCIA EN GUERRERO

9 secuestrados de fiesta familiar en Guerrero ya fueron liberados

El secuestro ocurrió el sábado 13 de enero en la comunidad de Santa Fe Tepetapla, que pertenece al municipio Buenavista de Cuéllar; donde un grupo armado llegó a una fiesta con la amenaza de matar a todos los presentes

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

Los 9 secuestrados por un grupo armado en el límite de los estados de Guerrero y Morelos, en el sur del país, ya están libres, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera. “¿Se acuerdan de los secuestrados de Morelos, en los límites con Guerrero? Pues ya aparecieron afortunadamente todos", reveló el mandatario en su conferencia matutina.

El secuestro ocurrió el sábado 13 de enero en la comunidad de Santa Fe Tepetapla, que pertenece al municipio Buenavista de Cuéllar, donde los primeros reportes de la Policía Estatal de Guerrero señalaron que un grupo armado llegó a una fiesta con la amenaza de matar a todos los presentes. 

La Policía Estatal de Guerrero había informado el miércoles del rescate de 4 hombres en el poblado de Zacapalco, pero ahora López Obrador aseguró que ya rescataron a todos. "Fue una labor de la Guardia (Nacional), de la Secretaría de la Defensa, de Marina”, apuntó el presidente, quien no dio más detalles del caso ni habló de detenidos.

TAMBIÉN LEE: Buenavista Guerrero: Sacerdote acusa abandono de las autoridades tras ataque con drones

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero abrió desde el fin de semana una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometido por particulares. Mientras que La Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas aseguró el miércoles que mantiene la investigación al prometer que los actos no quedarán impunes.

El presidente López Obrador pidió este viernes a la población del sur del país que no apoye a grupos criminales y que permita el despliegue de la Guardia Nacional (GN). “Aprovecho para hacer un llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina cuestionado por la agudización de la violencia en Chiapas, estado de la frontera sur de México.

Apenas la semana pasada, el gobernante mexicano reconoció durante su conferencia diaria que algunas comunidades apoyan a grupos delictivos en el sureño estado de Guerrero, que vive una ola de violencia del crimen organizado. Esto ocurrió tras el tiroteo de Petatlán, donde un atentado en un palenque dejó al menos 13 muertos, lo que derivó además en la detención de dos personas y, tras ello, los pobladores bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Este viernes, López Obrador dijo entender que a veces por temor los pobladores tengan que ayudar a integrantes de la delincuencia organizada, por ejemplo, a tomar videos para subirlos como propaganda a las redes sociales porque, si no, “pueden ser víctima de represalias”.

Violencia en Guerrero

El secuestro masivo refleja la crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán. Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

En diciembre pasado un grupo armado se llevó a 12 empleados del gobierno municipal de Taxco, de los que ya localizaron a cuatro con vida y el resto continúan desaparecidos.

A 5 días de que se diera a conocer el ataque armado con drones por parte del crimen organizado a los pobladores de Buenavista de los Hurtado, Heliodoro Castillo, Guerrero, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y defensor de los derechos humanos, reveló que el apoyo de los militares aún sigue sin verse en la zona. Tras realizar un recorrido por los pueblos del río las truchas (hondo) y Balsas, el padre señaló Filiberto declaró que “Buenavista esta solo”.

Con información de Efe