GUERRERO VIOLENCIA

Familia Michoacana vs Tlacos: el infierno que vive Guerrero gobernado por Evelyn Salgado

En los últimos meses varios municipios de la sierra de Guerrero han vivido un espiral de violencia a manos de integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes buscan el control de la región

Hasta el momento, la gobernadora de Guerrero no ha dado su postura sobre estas dos masacres en Guerrero
Hasta el momento, la gobernadora de Guerrero no ha dado su postura sobre estas dos masacres en GuerreroCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La ola de violencia en Guerrero a inicios de este 2024 ha esta marcado por al menos dos masacres, donde dos grupos criminales son los protagonistas, La Familia Michoacana y Los Tlacos, grupos que han cimbrado el terror en los últimos días en los municipios de Buenavista o Petatlán, en donde unas 10 personas perdieron la vida.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El fin de semana, Guerrero entidad gobernada por Evelyn Salgado, cuya experiencia política es nula se registraron en menos dos días dos masacres, la primera de ellas fue un presunto ataque de miembros de La Familia Michoacana en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, donde las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas como consecuencia de un enfrentamiento.

La voz de alarma sobre esta masacre fue lanzada por el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, quien aseguró que, al entrar a la comunidad de Buenavista de los Hurtado, se encontraron al menos 5 restos de personas, cuerpos que estaban calcinados y a bordo de una camioneta, la cual se puede ver en un video que se hizo viral el día 5 de enero.

En su columna de este lunes, Pascal Beltrán del Río en Excélsior señala que no es la primera vez que esa zona de la sierra de Guerrero es atacada por integrantes de La Familia Michoacana, en agosto del año pasado fue el poblado de Nuevo Caracol, cuando habitantes habían vuelto a sus casas luego de refugiarse, en mayo, en la cabecera municipal.

PUEDES LEER: La Familia Michoacana; causante de la ola violencia en Acapulco

Desde entonces, el padre Filiberto Velázquez había advertido del peligro que enfrentaba la población y había urgido a las autoridades a establecer una Base de Operaciones Mixtas para protegerla; sin embargo, el llamado no llegó, y el fin de semana nuevamente esta zona de la sierra guerrerense es atacada. 

Sumada a la masacre en Heliodoro Castillo, unas horas después en la noche del 6 de enero, en el palenque Municipal de Petatlán, durante una pelea de gallos se vio interrumpida cuando hombres armados dispararon contra los asistentes, dejando un saldo de 5 muertos y al menos 20 personas lesionadas, de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero.

La guerra por el territorio entre Tlacos y La Familia Michoacana

En los últimos meses varios municipios de la sierra de Guerrero han vivido un espiral de violencia a manos de integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes buscan el control de la región, pero ante la resistencia de los pobladores, estas organizaciones criminales han generado una ola de masacres lo ha provocado decenas de víctimas mortales y el desplazamiento forzado de pobladores.

La organización criminal Los Tlacos es una célula delictiva que surgió en 2017 como brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, comandada por Onésimo "El Necho" Marquina Chapa y Humberto Moreno Catalán. Su misión era luchar contra las organizaciones criminales de la zona.

Su principal centro de operaciones se ubica en Heliodoro Castillo, cuya cabecera municipal es Tlacotepec, de ahí el término de "Tlacos". Surgieron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio, sin embargo, con el tiempo se convirtió en uno de los grupos más violentos de la zona.

Este grupo creció durante el gobierno de Héctor Astudillo y se ha expandido desde la sierra de Guerrero la región donde surgió en la Tierra Caliente, hasta el resto del estado, en la administración de Evelyn Salgado.

"El Necho" líder de Los Tlacos se encuentra escondido, probablemente en Guerrero, porque hay varias órdenes de aprehensión en su contra.

Los Tlacos, que crecieron en el municipio Heliodoro Castillo, uno de los principales centros de producción de la goma de opio en México han ido ganando control territorial en el estado al presuntamente contar con la protección institucional dentro del gobierno.

Actualmente su presencia se extiende hacia Leonardo Bravo, la zona minera de Eduardo Neri (Mezcala y Carrizalillo), parte de Iguala y también tiene presencia en la parte serrana de Chilpancingo.

Este grupo criminal ha sostenido enfrentamientos con otros grupos, entre ellos Los Tequileros, El Cártel del Sur, remanentes de Los Rojos, células de La Familia Michoacana.

El dominio de La Familia Michoacana

La Familia Michoacana realizan sus principales operaciones en Guerrero y el Estado de México en la actualidad. El surgimiento de esta organización criminal data de 2000, cuando Los Zetas comenzaron a tomar control de Michoacán, entidad golpeada por el cultivo de marihuana y amapola; sin embargo, el primer grupo surgió como un grupo de vigilancia del segundo, pero poco después se volvieron en su contra.

En sus inicios, fue considerada una de las organizaciones criminales más poderosas y sangrientas. Además del narcotráfico, incursionaron en el secuestro y la extorsión; delitos que actualmente continúan realizando, su primer líder fue Nazario Moreno González.

Actualmente, la organización es dirigida por los hermanos Olascoaga, identificados como Johnny, "El Pez" y José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa".