Una persona murió en el estado de Puebla a causa de la covid-19, ante la ola que se registra de nuevos casos de esta enfermedad en lo que va del 2024, información que fue confirmada por la Secretaría de Salud estatal.
A través de un comunicado, la dependencia poblana detalló que la persona fallecida es un hombre de 71 años de edad, quien padecía hipertensión arterial y no contaba con un esquema de vacunación contra la covid-19.
Te podría interesar
Se dio a conocer que en el estado de Puebla hay un total de 19 casos activos de la covid-19, repartidos en al menos nueve municipios. En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, han descartado que sea necesario retomar el uso del cubrebocas en la entidad.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí hizo algunas recomendaciones al respecto del uso del cubrebocas.
La secretaria Araceli Soria comentó que por el momento no es necesario volver a una norma de uso obligatorio de cubrebocas, pues Puebla no está en alerta por los contagios de la covid-19. Destacó que esta decisión depende de la vigilancia que se tiene al monitoreo epidemiológico.
Más datos sobre covid-19 en México
Ante el incremento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal como la covid-19, influenza, neumonía, faringitis y bronquitis en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud e instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han instado a los capitalinos a tomar medidas preventivas para evitar contagios.
En caso de la manifestación de síntomas como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, fiebre, se aconseja buscar atención médica. Asimismo, se recomienda dar prioridad al resguardo en casa y utilizar el cubrebocas al salir, especialmente para realizar actividades productivas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se recomienda que, en caso de las personas que están enfermas y sospechan que podrían tener covid-19, deben mantenerse en aislamiento durante al menos cinco días.
No obstante, si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe seguir todas las recomendaciones de aislamiento de los médicos, tales como:
- Usar cubrebocas cuando se esté cerca de otras personas en el hogar o en espacios públicos.
- Quedarse en casa y mantenerse apartado de otras personas tanto como sea posible.
- Usar un baño separado si es posible.
- Ventilar la casa y no compartir artículos del hogar de uso personal como tazas, cepillo, toallas, cubiertos.
- Una vez que el resultado sea negativo, se suspende el confinamiento.