Ante un presunto repunte en casos de covid-19, algunos usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro previenen contagios reviviendo las medidas sanitarias de la pandemia, como el uso del cubrebocas, el cual también resurgió entre las nuevas recomendaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Sí he visto y oído que hay contagios de covid-19 y de influenza, pero en lo personal yo ya usaba el cubrebocas desde diciembre, o desde noviembre, porque es cuando más contagios de enfermedades hay", dijo la estudiante Santa López, quien ya acata este hábito de nuevo.
Te podría interesar
Por su parte, la UNAM informo el martes que las infecciones por enfermedades respiratorias han aumentado a principios de año, por lo que emitió un comunicado agregando que, entre las recomendaciones, la primera es "el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya aún adecuada ventilación".
"Cómo se anticipaba, la frecuencia de infecciones se ha incrementado, pero no hay hasta ahora un indicador que sugiera alarma", dice el escrito.
Pocos usuarios usan cubrebocas en el Metro
En un recorrido realizado por las instalaciones del Metro de la Ciudad de México se observó que varios de los usuarios portaban cubrebocas; sin embargo, eran más los que no lo hacían.
"Lo uso para no contagiarme de covid o de alguna otra enfermedad, porque ya me he enfermado muy feo y no quiero que vuelva a pasar", explica una a usuaria en la estación Hidalgo, quien fue entrevistada por la mañana, en una de las horas más conflictivas por la cantidad de personas.
En el mismo recorrido se constató que no todos los vagones viajan con la ventilación encendida.
En está temporada invernal se han registrado contagios de diferentes virus, como el covid-19, influenza y sincicial respiratorio, según la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, según autoridades de salud de la Ciudad de México, los casos de personas hospitalizadas por Covid-19, al miércoles 17 de enero, son tan sólo 12.
"Sólo tenemos 12 hospitalizados. Si ustedes recuerdan en el momento más álgido de la pandemia, la segunda ola, llegamos a tener cerca de 11 mil hospitalizados", aseguró la titular de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, durante la conferencia matutina con el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Entre los usuarios del transporte masivo de pasajeros que no portan cubrebocas, indican no usarlo ya que no saben de un probable repunte en casos de enfermedades respiratorias.
"No traigo porque la verdad no me gusta usarlo, aunque obvio que si llegara a estar enfermo traería uno o de plano no saldría, por eso no traigo", explicó un usuario del Metro.
Las recomendaciones que hizo la UNAM a su comunidad y sociedad en general obedecen a que la última semana de enero volverán a clases, junto con otras instituciones con un calendario similar. Por ello, la institución pidió a sus alumnos el uso del cubrebocas y, en caso de malestares por enfermedad respiratoria permanecer en casa, personas con mayores probabilidades de riesgo por enfermedad acudir por un refuerzo de vacuna, procurar ventilación e higiene de espacios cerrados y, en caso de contagios, no suspender actividades, pero mantenerse en contacto con autoridades sanitarias.