La permanencia de Soralla Bañuelos de la Torre por más de 7 años al frente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en el estado de Zacatecas, ha generado protestas por partes del gremio y la exigencia a que se convoque a elecciones para renovar la dirigencia magisterial en la entidad.
Te podría interesar
Adicionalmente, las acusaciones en contra de Soralla Bañuelos, quien es hermana de la senadora petista Geovanna Bañuelos, van en aumento y no solo es acusada de permanecer por un período mucho más amplio al que marcan los estatutos internos del SNTE, sino que además la exdiputada federal es acusada también de cometer falsificación de documentos, de plagiar su tesis, entre otras.
Información difundida a través de diferentes medios en el estado de Zacatecas, de donde es originaria, dan cuenta que la también exdiputada local, es señalada de conocer sobre el paradero de valiosas obras de arte propiedad del SNTE y que fueron adquiridos durante la dirigencia de Elba Esther Gordillo y que ahora permanecen desaparecidos.
El 2 de octubre del año pasado, trabajadores de la sección 34 del SNTE manifestaron su descontento en Zacatecas, exigiendo la salida de Soralla Bañuelos de la dirección sindical y entre los argumentos que expusieron es la excesiva duración de su mandato, que está a punto de duplicar el período estatutario de 4 años, alcanzando más de 7 años en el cargo.
Acusan a Soralla Bañuelos de reformar estatutos del SNTE en su beneficio
De igual forma, los críticos de la dirigente magisterial en Zacatecas, critican la reforma que hizo la dirigente a la cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en 2018, impulsada que le permitió ostentar diversos cargos públicos y sindicales simultáneamente. Dicha reforma le permitió a Soralla Bañuelos participar como diputada federal y luego como legisladora local, abanderando al Partido Nueve Alianza (Panal), sin separarse del cargo como dirigente magisterial. Como diputada federal incluso ocupó la vicecoordinación del grupo parlamentario de Nueva Alianza.
En 2019, la lideresa sindical fue acusada de plagiar su tesis de maestría por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Una investigación periodística reveló que aproximadamente el 60% de su tesis contenía copias de trabajos ajenos, incluso de fuentes no académicas como la página web "El rincón del vago", que utilizan estudiantes para hacer sus tareas, blogs y Wikipedia, según el portal Libertad Bajo Palabra.
Además, en febrero de 2020, Bañuelos fue acusada de falsificación de documentos en una controversia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, como señala Libertad Bajo Palabra.
Las acusaciones toman un giro aún más intrigante con la afirmación de René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, quien sostiene que Bañuelos conoce la ubicación de valiosas obras de arte que pertenecen al SNTE, incluyendo cinco murales de Diego Rivera. Estas obras fueron aseguradas durante el caso contra Gordillo, según Reforma.
Adicionalmente, Bañuelos, en calidad de representante legal del SNTE, colaboró en la defensa de su tío, el también dirigente nacional del sindicato Juan Díaz de la Torre, ante la PGR (hoy Fiscalía General de la República) en una investigación por el presunto desvío de 20 mil millones de pesos en cuotas de los maestros.
Soralla Bañuelos fue, adicionalmente, testigo en el caso contra la exdirigente magisterial a nivel nacional, Elba Esther Gordillo, siendo considerada una de las testigos principales en el proceso que llevó a la cárcel a la ex lideresa magisterial, según reportaron en su momento diarios nacionales y locales de Zacatecas