MADRES BUSCADORAS

Madres buscadoras, doblemente víctimas de la violencia en México

En los últimos 17 años se han registrado 11 asesinatos de Madres Buscadoras de Desaparecidos en todo el país; el lunes, un comando se llevó a Lorenza Cano y mató a su esposo e hijo

En los últimos 17 años se han registrado 11 asesinatos de Madres Buscadoras de Desaparecidos en todo el país; el lunes, un comando se llevó a Lorenza Cano y mató a su esposo e hijo
Madres buscadoras, doblemente víctimas de la violencia en México.En los últimos 17 años se han registrado 11 asesinatos de Madres Buscadoras de Desaparecidos en todo el país; el lunes, un comando se llevó a Lorenza Cano y mató a su esposo e hijoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

El lunes 15 de enero, hombres armados se llevaron de su casa a la buscadora Lorenza Cano Flores. Su hijo Miguel Ángel Martínez Cano y su esposo Miguel Ángel Martínez Vargas trataron de impedirlo, pero fueron asesinados. Ambos trabajaban en Estados Unidos, pero regresaron a Salamanca, Guanajuato, en diciembre pasado para pasar las fiestas de fin de año.

Lorenza Cano Flores, de 55 años, buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018. Hasta este jueves no se sabía nada de su paradero.

De enero de 2020 a mayo de 2023 se tiene el registro oficial de 5 buscadoras asesinadas en Guanajuato:

  1. Teresa Magueyal, del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada el 2 de mayo de 2023, en Celaya.
  2. María del Carmen Vázquez, del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo, fue asesinada el 6 de noviembre de 2022 afuera de su casa.
  3. Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, murió en un ataque armado en el Centro de Salvatierra en junio de 2021
  4. María del Rosario Zavala Aguilar murió de varios disparos en el pórtico de su casa en octubre de 2020
  5. José Ulises Cardona Zavala, hijo de Rosario Zavala, fue asesinado el 27 de junio de 2022, en León.

A nivel nacional, durante la presente administración al menos 10 personas que buscaban a sus seres queridos han sido asesinadas.

En total, en México hay más de 112 mil personas desaparecidas, aunque un nuevo censo del gobierno federal sostiene que solo se trata de 12 mil víctimas. En los últimos 17 años se han registrado 11 asesinatos de Madres Buscadoras de Desaparecidos en todo el país.

Pese a realizar tareas que le corresponden a las autoridades, estas 10 personas que buscaban a sus seres queridos han sido asesinadas de 2019 a 2023.

Teresa Magueyal

Asesinada en San Miguel de Octopan, Celaya, Guanajuato, el 2 de mayo de 2023. Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quién desapareció el 6 de abril de 2020.

María Carmela

La noche del domingo 6 de noviembre de 2022, personas armadas asesinaron a María Carmela Vázquez al salir de su domicilio, ubicado en el centro de Abasolo, Guanajuato. Buscaba a su hijo de 21 años, Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio de este año en el mismo municipio.

Esmeralda Gallardo

Fue asesinada a balazos en Puebla, el 4 de octubre de 2022. Buscaba a su hija desaparecida en 2021. La madre buscadora, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, salió la madrugada de ese día cuando se dirigía hacia su trabajo; individuos la interceptaron y le dispararon.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y Tlaxcala.

Rosario Lilian

El martes 30 de agosto de 2022, personas armadas asesinaron a esta madre buscadora de 44 años, integrante del colectivo “Corazones Sin Justicia”, en Elota, Sinaloa.

Según reportes locales, hombres armados la sacaron de su domicilio en la colonia Palos Blancos, alrededor de las 21:30 horas. Horas más tarde, autoridades locales ubicaron su cuerpo a un costado de las vías del tren en la avenida Manuel Pilar Abraham.

Brenda Jazmín

Integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, en Sonora, la asesinaron en julio de 2022 en Ciudad Obregón. La mujer buscaba a su hermano desde 2018. Según la fiscalía estatal, la causa de muerte de la mujer de 37 años fue por asfixia.

José Nicanor

El 30 de julio de 2021, la fiscalía de Zacatecas localizó sin vida al activista José Nicanor, integrante del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda estatal. José buscaba a su hijo Nicanor, desaparecido desde el 30 de septiembre de 2018. La versión oficial es que hombres armados sacaron de su casa al activista y una semana después fue hallado sin vida.

Aranza Ramos

El 15 de julio de 2021, hombres armados asesinaron a Aranza, integrante del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, a unos metros de su casa en el municipio de Guaymas. Aranza se integró a las tareas de búsqueda después de la desaparición de su esposo, Brayan Omar, el 6 de diciembre de 2020.

Javier Barajas

Hombres armados mataron a Javier, miembro de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, el 29 de mayo en el municipio de Salvatierra. La fiscalía estatal localizó el cuerpo en la calle con heridas de bala.

Javier se unió a las tareas de búsqueda después de la desaparición de su hermana Guadalupe, en febrero de 2020.

María del Rosario

El 14 de octubre de 2020, dos jóvenes llegaron a la casa de María del Rosario y le dispararon en 6 ocasiones, en León, Guanajuato. María comenzó con las tareas de búsqueda luego de que un grupo armado ingresara a su domicilio, el 24 de diciembre de 2019, y se llevara a su hijo Yatziri Misael.

Zenaida Pulido

El 22 de julio de 2019, la activista y buscadora de personas desaparecidas fue asesinada por personas desconocidas después de denunciar amenazas en su contra en Michoacán. Las personas armadas interceptaron su vehículo cuando conducía en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.