CUERNAVACA.- Huitzilac, municipio colindante con la Ciudad de México volvió a vivir una jornada de violencia extrema, con saldo de tres hombres asesinados con violencia extrema y uno que quedó gravemente herido.
Dos de las víctimas son familiares del diputado local, José Casas, quienes al oponerse a un secuestro fueron baleados y les prendieron fuego, uno murió y otro quedó herido de gravedad. En otro hecho mataron a un guardabosques y otro hombre que no ha sido identificado.
Julio Hernández García, de 47 años de edad y su hijo, Alejandro Hernández Delgado, de 22 años de edad, familiares de José Casas sufrieron un intento de secuestro cuando viajaban a bordo de su camioneta cerca del paraje Los Patos, del poblado Tres Marías del municipio Huitzilac.
Al resistirse, los presuntos delincuentes los rafaguearon y luego le prendieron fuego a la camioneta; herido y con quemaduras, Alejandro logró solicitar apoyo, aunque su padre murió por las balas y su cuerpo quedó calcinado.
"Mi primo transitaban a las 10 de la noche sobre la carretera federal de Tres Marías y unos hombres armados a bordo de una camioneta los interceptaron y se los llevaron"
"A las tres de la mañana en un paraje que se llaman Los Patos y los ejecutaron y les aventaron gasolina y les prendieron fuego", dijo el legislador, durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara ante los diputados locales de las 54 legislatura.
El otro hecho de violencia ocurrió en el Parque Ecológico "Las Lagunas de Zempoala". De acuerdo a reportes policiacos, un grupo tomaba un curso en el lugar; ya había terminado y algunos hombres no quisieron retirarse. El guardabosques, José de Jesús Sánchez García, acompañado de un amigo, se acercó a solicitarles que se retiraran.
Archivo.
Los turistas se negaron y de las palabras pasaron a los golpes, agrediendo brutamente al guardabosques y a su acompañante.
Además, los agresores arrojaron a José, quien ya se encontraba muy lastimado a una de las lagunas.
Algunos vecinos del lugar se percataron y retuvieron a los turistas y destrozaron su auto; también se dieron a la tarea de buscar a José. La búsqueda se extendió por varias horas y, fue hasta la madrugada del día siguiente que lo hallaron sin vida.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Morelos del Mando Coordinado pero los impidieron vecinos del lugar impidieron la entrada.
Además de impedir la entrada de los agentes, al hallar muerto al guardabosques arremetieron contra uno de los turistas retenidos, quien también perdió la vida.
INGOBERNABILIDAD
Para el diputado, José Casas, esta serie de hechos violentos ocurridos en el Parque Ecológico "Las Lagunas de Zempoala" y en el Corredor Biológico Chichinautzin en el tramo correspondiente al municipio de Hutzilac; aunado al reciente enfrentamiento-en el mismo tramo carretero- de talamontes con elementos de la Guardia Nacional y el tiradero a cielo abierto que opera en el municipio donde arrojan residuos de hospital, representa que "hay ingobernabilidad en el municipio".
El legislador local consideró que estos hechos "han encendido la alerta en Morelos para que el Gobierno Federal voltee a ver a esta zona que es paso obligado para la Ciudad de México".
"El presidente Andrés Manuel López debe voltear a ver a Morelos porque las autoridades municipales y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hacen caso omiso de las exigencia de la gente".
De acuerdo a informes oficiales, en este municipio hay presencia del crimen organizado y bandas dedicadas al robo, secuestro y tala ilegal de árboles.
"La inseguridad y violencia que se vive todos los días en Morelos es imparable y ha rebasado al gobierno estatal por eso es urgente que entre el Gobierno federal", agregó.
Anoche vecinos de Huitzilac quemaron el palacio municipal, vehículos oficiales y dañaron la comandancia de la policía al parecer por un presunto abuso policiaco. pic.twitter.com/4pW9oNiAHM— Zona Centro Noticias (@ZonaCNoticias) March 2, 2021
A principios de marzo, habitantes de Huitzilac, que también colinda con el Estado de México, provocaron un incendio en los corredores del palacio municipal en protesta por la detención de sus vecinos, acusados de presuntos talamontes, en un operativo de la Guardia Nacional.
En los disturbios, los manifestantes también incendiaron un vehículo del Ayuntamiento.