GUERRERO

Reportan masacre en Guerrero; no hay confirmación oficial

Según información de Azucena Uresti, se registró un ataque con drones en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, con un saldo no confirmado de 30 personas muertas

Según información de Azucena Uresti, se registró un ataque con drones en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, con un saldo no confirmado de 30 personas muertas
Según información de Azucena Uresti, se registró un ataque con drones en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, con un saldo no confirmado de 30 personas muertasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este viernes, la periodista Azucena Uresti, reportó un ataque con drones con un saldo no confirmado de 30 personas muertas, en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero. 

A través de su cuenta de 'X', Uresti detalló que en el lugar, solamente una persona sobrevivió al ataque, quien fue el que dio aviso a las autoridades y dio su testimonio de lo que ocurrió en el lugar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

De acuerdo con la información brindada hasta el momento, los hechos ocurrieron este jueves 04 de enero, cuando comenzó el ataque con artefactos explosivos mediante drones. Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, señaló que ayer recibió una comunicación de la comunidad, que estaba siendo atacada por drones en la tarde.

"Ya en la noche, me comunicaron que había sido atacada por hombres armados”, dijo a la periodista. 

“Un sobreviviente habría informado todo, yo voy a la zona, pero todas las fuentes confirman que sí sucedió”.

Por su parte, el periodista Manuel López San Martin también dio a conocer un video en el que el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, denunció que un ataque con drones habría dejado al menos 30 muertos en el poblado de Buenavista de los Hurtado.

"Al rededor de las 9:00 de la noche me informan que, como estaba yo en comunicación con el director de Gobernación, pues de que ya habían asesinado a las personas de esta comunidad de Buenavista".

"La versión que manejan ellos es de 30 personas".

De acuerdo con las primeras versiones, se ha informado que las víctimas estaban matando un marrano, cuando de manera repentina fueron sorprendidas por hombres armados, según señaló José Velázquez. 

"Esta persona que escapo, pues es la que dio el testimonio de lo que ocurrió".

El gobierno de Guerrero investiga ya este hecho de violencia, aunque aún no confirma decesos.

"No hay nada oficial"

En entrevista con Milenio, René Posselt, vocero del gobierno de Guerrero, confirmó que se desplegó un fuerte operativo en la Sierra del Municipio de General Heliodoro Castillo, donde elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno realizan recorridos por las comunidades de la zona. Esto, con la finalidad de constatar la información dada a conocer por el Centro Minerva Bello.

"Estamos a la espera de que venga esta retroalimentación por parte de las Fuerzas de Seguridad para poder darle claridad al tema", aseguró durante la llamada.

No obstante, Posselt aseguró que no hay información oficial al respecto.

"No tenemos hasta este momento, salvo el comunicado y algunos testimonios, como es el del presidente municipal de Heliodoro Castillo, pero de ahí en fuera no hay ningún otro elemento para poder constatar si existió este ataque en las dimensiones que se dice", explicó.

¿Cómo usan los drones los cárteles de narcotráfico?

Con la intención de realizar ataques aéreos, las organizaciones criminales adaptan explosivos C4, los cuales son activados a través de un conector adherido al dron. Lo que llama la atención es que no solo se usan los drones para hacer ataques aéreos, sino también para transportar sustancias ilícitas o hacer recorridos de vigilancia en determinadas regiones.

A mediados de julio del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que desde 2021 hasta marzo de 2023 fueron decomisados 23 drones que presuntamente pertenecían a cárteles de la droga que iban a ser empleados en ataques explosivos.