MEXICALI. - Tan solo en las últimas dos semanas, el gobierno de Estados Unidos ha enviado más de 40 “aviones llenos de migrantes” a sus países de origen para hacer cumplir las leyes migratorias, de acuerdo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Eso va a seguir pasando”, dijo el embajador, durante una visita a Tijuana, Baja California, para poner la primera piedra para la rehabilitación y construcción de una planta de tratamiento para aguas residuales que hoy terminan en el Océano Pacífico.
Te podría interesar
Con la aplicación CBP One cumpliendo un año este 12 de enero, aseguró que su país sigue buscando cómo organizar vías legales de ingreso y de atender las raíces de la migración, pero no dejará de haber consecuencias para quienes rompan las leyes.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El diplomático norteamericano no dio detalles sobre las nacionalidades y la cantidad de personas deportadas, pero el pasado 1 de diciembre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que en dos semanas habían sido expulsadas más de 5,000 mexicanos y miles de extranjeros en una treintena de vuelos.
Estos incluyeron tanto a adultos solteros como a familias enteras originarias de Centroamérica y Venezuela. Los vuelos para deportaciones fueron reanudados apenas en octubre del año pasado, aunque en los cinco meses previos la autoridad norteamericana ya había deportado a más de 300 mil personas y 45 mil integrantes de familias.
“Sabemos que estamos viendo los números de migrantes que nunca se habían visto en la historia de Estados Unidos y México. Muchos de esos han llegado aquí a Tijuana y a otros lugares de la frontera”, dijo este jueves el embajador Ken Salazar.
De acuerdo con cifras de Aduanas y Protección Fronteriza, tan solo en la frontera que Tijuana y Tecate comparten con San Diego, California, Aduanas y Protección Fronteriza reportó un incremento del 31% durante el último año fiscal
Esto significa que pasó de 176 mil 290 “encuentros” (como los cataloga la autoridad norteamericana), a 230 mil 941.