En pleno arranque del 2024, los estados de Oaxaca y Chiapas recibieron el Año Nuevo con sismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se han registrado al menos cuatro sismos al sur de México. El primer sismo a las 02:05 horas de este lunes1 de enero de 2024 al norte de Matías Romero, Oaxaca, con magnitud 4.0.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Posteriormente a las 07:47 horas, el SSN reportó un sismo más de magnitud 4.1 al sureste de Oaxaca, en el municipio de Salina Cruz.
Te podría interesar
Mientras que en Chiapas, el primer temblor se reportó a las 08:31 horas al noroeste de Cintalapa, Chiapas con una magnitud 4.0 grados.
Un segundo movimiento a las 10:42 horas de este lunes 1 de enero con magnitud 4.1 grados al suroeste de Pijijiapan, también en Chiapas.
Estados con más actividad sísmica
Guerrero: ubicado en la esquina sureste de México y es uno de los estados con mayor actividad sísmica del país. La Brecha de Guerrero, una región a lo largo de la costa del Pacífico de Guerrero, es particularmente propensa a los terremotos.
Oaxaca: localizado en la sierra sur de México y es otro estado sísmicamente activo. La falla de Oaxaca, que atraviesa el estado, es una de las fallas más activas de México.
Chiapas: localizado en el sureste de México es propenso a sismos debido a su ubicación en la intersección de tres placas tectónicas: la Placa de Cocos, la Placa de América del Norte y la Placa del Caribe
Michoacán: ubicado en la parte centro-oeste de México y es otro estado sísmicamente activo. La falla Michoacán-Guanajuato, que atraviesa el estado, es una de las fallas más activas de México.
PUEDES LEER: ¿Qué pasará con los mexicanos que están en Japón tras el sismo de 7.6?
Jalisco: ubicado en la parte centro-oeste de México y también es propenso a terremotos. La Fosa de Jalisco, que se encuentra frente a la costa de Jalisco, es una de las trincheras más activas del mundo.
Sismo en EU
Un terremoto de magnitud 4.1 en la escala de Richter sacudió este lunes al sur de California, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El sismo se sintió en la parte costera de los condados de Orange y de Los Ángeles, de acuerdo con el Servicio Geológico. El epicentro se produjo a las 8:27 hora local a unos 16 kilómetros al suroeste de la comunidad de San Pedro y a 18 kilómetros al sureste de la costera Rancho Palos Verdes, todas ellas ubicadas en el condado de Los Ángeles.
No hay riesgo de tsunami, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).
Además este lunes un terremoto de magnitud 7.6 grados golpeó la costa occidental de Japón y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago, además de causar importantes daños y dejar sepultadas a al menos seis personas bajo los escombros.