FIESTAS PATRIAS

Historia del Pozole: La macabra receta con carne humana en época prehispánica

Pozole es un término que viene del náhuatl pozolli, y éste a su vez de tlapozonalli, significa hervido o espumoso

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Desde que inicia septiembre los platillos patrios se ponen de moda, el que no puede faltar este 15 de septiembre es el pozole, al igual que los colores de la este se puede encontrar verde, blanco y rojo, esto depende de la región en donde nos encontremos, cada uno tiene su sabor especial, sin embargo, en la época prehispánica la receta era muy diferente y hasta daba miedo.

Pozole es un término que viene del náhuatl pozolli, y éste a su vez de tlapozonalli, y que significa hervido o espumoso, de manera simple, este platillo es un caldo elaborado con maíz cacahuazintle y se acompaña de lechuga, rábanos, cebolla, carne de cerdo o pollo y orégano.

Según historiadores, se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un plato de Pozole que era ofrendado al Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

Pero dejando a un lado las fiestas patrias y el ¡Viva México! La receta del pozole guarda una macabra historia que pocos conocen y que los propios conquistadores españoles quedaron aterrorizados con ver lo que pasaba en el llamado nuevo continente.

En estas fechas comerciantes en mercados venden el maíz pozolero por kilo | Cuartoscuro

Pozole en tiempos prehispánicos ¿una forma de canibalismo?

Stan Declercq el historiador, arqueólogo y doctor en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su texto “De las múltiples variantes de canibalismo en el México antiguo” describe que, en el Códice Florentino, un documento del siglo XVI, se afirma que los indígenas sí comían carne humana en un platillo llamado “tlacatlaolli”.

Fray Bernardino de Sahagún escribió en dicho documento que: "cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete, con su caldo y su maíz cocida".

En este mismo texto describe que aquellos que comían carne humana era un privilegio que solo podía degustar la nobleza guerrera y de algunos comerciantes. Los guerreros consumían a sus prisioneros, mientras una élite de comerciantes podía comprar a una persona prisionera para comérsela.

Los españoles quedaron horrorizados y rápidamente cambió la receta, por lo que cambió a carne de puerco, lo cual, según historiadores tiene un sabor similar. El cerdo es un animal traído directamente de Europa, por lo que su uso cambió la gastronomía prehispánica, los indígenas comenzaron a usar la manteca la cual se sigue usando hasta nuestros días como en las carnitas, tamales, gorditas, tacos, quesadillas, etcétera.