Septiembre es el mes donde México se pinta de verde, blanco y rojo hasta en los lugares más recónditos del país, durante la noche del 15 de este mes familias se unen para tener una autentica verbena popular mexicana, platillos como tostadas, pozole, mole, pambazos o los reconocidos chiles en nogada no pueden faltar en la mesa.
En esta nota te vamos a contar la historia de los chiles en nogada, un platillo lleno de tradición e historia mexicana, esta receta es icónica por tener en su presentación los tres colores de la bandera, verde que está representado con el perejil, blanco que es la salsa nogada y rojo que es la granada.
Para hablar de este alimento hay que remontarnos al año 1821, año en el que terminó la guerra de Independencia de México.
Te podría interesar
Según la versión que cuenta el Gobierno de México es que, en agosto de 1821, cuando los insurgentes se dirigían a Córdoba, Veracruz para firmar la acta de Independencia el obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez, supo que Agustín de Iturbide pasaría por su ciudad para llegar a su destino, además coincidiría con la celebración de su santo, el 28 de agosto.
Antonio Pérez decidió recibir a la comitiva con un gran banquete, se dice, aunque no es un dato oficial, que la comida tuvo 14 tiempos, allí se incluyeron platillos poblanos muy finos, todos estos elaborados por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica.
Te podría interesar
En ese momento se sirvió el primer chile en nogada, según el sociólogo Antonio Cruz Coutiño afirma que, en el recetario de Santa Mónica, de tradiciones peninsulares, mexicas y africanas, tenían un platillo llamado “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez” que datan del año 1714 y que se les ocurrió tomarlo y adaptarlo con los colores de la bandera Trigarante.
Cabe destacar que la receta original de las monjas menciona que los chiles deben ser capeados y rellenos únicamente de fruta, la carne es una tradición que se adopta mucho después.
Actualmente el chile en nogada es un platillo que se puede servir desde el restaurante más fino y de clase alta, hasta un puesto comercial en una calle, durante septiembre se hace su popular consumo, pues también en este mes es cuando empieza a florecer el fruto de la granada.
Este año los mexicanos se tendrán que ajustar a lo mínimo, según la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) prevé que una celebración para 10 personas organizada en una casa puede ascender hasta los 5,000 pesos, teniendo un incremento del 40 por ciento respecto al 2022.