Salamanca.- El pozole, es uno de los platillos más típicos y reconocidos en México, sin embargo, tiene distintas versiones y colores, como el rojo, verde y blanco. Todos ellos con su ingrediente principal, el grano de maíz. Entre las versiones más reconocidas están el pozole blanco, originario de Guerrero, y una de las variedades más reconocidas del país. En su caso, se suele usar carne de cerdo, aunque existen variedades como en Colima donde lo hacen con cueritos y huesos de cerdo.
En tanto, en Jalisco, destaca el pozole rojo, hecho con chiles secos molidos y carne de cerdo, más sus variedades con pollo o pavo.
Sin embargo, usuarios de redes sociales han volteado a ver a un municipio de Guanajuato, donde en los últimos años ha ganado hasta burlas y comentarios, pues en Salamanca, se prepara con salchicha.
Te podría interesar
El pozole verde con salchicha, que a decir de los salamantinos es sumamente delicioso y único, que se prepara sobre todo en los hogares y negocios de ese municipio, cuando se acercan las fiestas patrias. Hay quienes añaden también tocino a esta variedad.
La idea de hacer pozole con salchicha surgió hace más de 40 años en comedores comunitarios en los que comenzaron a guisarlo con salchicha, jamón y pollo desmenuzado. Sus ingredientes son: maíz pozolero, salchicha, tomate verde y chile serrano, acompañados de lechuga, cebolla picada, orégano, chile piquín, tostadas, crema y rábanos.
En los negocios de comida de Salamanca, en los que se ofrece este platillo, el precio ronda de los 50 a los 70 pesos por litro