BAJA CALIFORNIA

Violencia sin freno: Asesinaron a 2 policías y un guardia nacional en Tijuana

El conteo mortal inició el viernes con el agente Francisco Miguel López Llanos, quien fue asesinado frente a su hija de 8 años de edad

Detenidos por asesinato de policías y un guardia nacional
Detenidos por asesinato de policías y un guardia nacionalCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

BAJA CALIFORNIA.- Dos elementos de la policía municipal y uno de la Guardia Nacional (GN), fueron asesinados en apenas un fin de semana en Tijuana, donde también un recién nombrado comandante de Fuerza Estatal de Seguridad fue amenazado de muerte mediante una corona fúnebre y una ráfaga de disparos contra la fachada de su domicilio.

El conteo mortal inició el viernes con el agente Francisco Miguel López Llanos, adscrito al área de traslado de reos, quien fue asesinado cuando llegaba a su vivienda en compañía de su hija de 8 años de edad y una persona más que no ha sido identificada por las autoridades.

De acuerdo con una cámara de vigilancia que grabó el momento del ataque, el policía estacionó su camioneta y en fracción de segundos un hombre que descendió de otro vehículo a su espalda se acercó para disparar a través de la ventanilla del conductor.

Algunas balas atravesaron hasta la ventanilla del copiloto donde se observa que alguien trata de abrir la portezuela, pero nadie desciende. Momentos después, del lado derecho del asiento de pasajeros se ve a la hija del oficial bajar del auto para pedir ayuda en la casa.

La niña fue encontrada posteriormente en una farmacia cercana, ilesa pero con la ropa manchada de sangre, y le dijo a los oficiales de policía que acababan de matar a su papá, según relata el parte policial de los hechos.

Ese mismo día fueron colocadas en la ciudad un par de mantas que señalaban al agente asesinado, información que según el secretario de seguridad de Tijuana, ya fue compartida a la Fiscalía General Estatal (FGE).

“El tema de su historial ya fue entregado a la fiscalía del estado, ellos lo pidieron y son quienes están llevando a cabo la investigación, entonces yo allí lo dejaría”, dijo a la prensa el secretario Fernando Sánchez González.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez fue más allá y aseguró que el agente tenía una investigación interna en curso.

“Carpeta que será pasada a la fiscalía para que ellos determinen y concluyan si estaba o no relacionado con algún cártel ", dijo.

El secretario de seguridad confirmó que este lunes por la madrugada fue asesinado a tiros un elemento de la Guardia Nacional cuando patrullaba una colonia ampliamente conocida por su peligrosidad.

El parte policial indica que el uniformado, de apenas 21 años de edad, murió en el lugar de la agresión y ninguna autoridad dio con los responsables del ataque.

Sánchez González también dio a conocer que el fin de semana fue asesinado un perito de tránsito cuando atendía el reporte acerca de un auto que había salido del camino.

“Este vehículo, según la información de C4, tenía reporte de robo. Estaba remolcando el vehículo cuando fue agredido”, anotó.

En la muerte de López Llanos la policía municipal detuvo a tres hombres que intentaron huir en dos autos distintos, pero en el caso del perito no hubo detenidos.

A las tres agresiones ocurridas este fin de semana se suma la amenaza, el pasado 26 de agosto, en contra de un comandante de la Fuerza Estatal de Seguridad que apenas había sido nombrado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California no emitió información oficial sobre el suceso.