Tacámbaro, Mich.- Tras casi una semana de trabajos, la madre buscadora y defensora de derechos humanos, Margarita López Pérez, informó del hallazgo de una enorme fosa clandestina, que podría ser la más grande encontrada en Michoacán, donde se recuperarían los restos de unas 40 personas.
A través de un video y publicaciones que ha realizado en su cuenta de Facebook a partir del pasado lunes, la activista, Margarita López, señaló que la fosa se encuentra en una barranca de más de 200 metros de profundidad en Tacámbaro, Michoacán, un municipio donde dos cárteles de la droga se disputan el control de la zona.
En una primera publicación, Margarita López, también diputada local por el PVEM, dijo que se desconocía el número exacto de cuerpos hallados en la fosa clandestina, y que el número podría incrementarse luego de los trabajos de recuperación. Al siguiente día publicó el siguiente anuncio: "Nos faltan manos para ayudar a recuperar".
Te podría interesar
En otra de sus publicaciones volvió a solicitar apoyo a la ciudadanía, pero en esta ocasión para el traslado de los restos: “nos faltan bolsas para los cadáveres”.
En el video que publicó el pasado lunes, 25 de septiembre, Margarita López explicó que en la zona donde estarían trabajando se ubica a tres horas y media de la cabecera municipal de Tacámbaro y no hay señal.
“A donde vamos no hay señal de teléfono y vamos con la bendición de Dios, al igual que todas las mamás que estamos rastreando aquí en Michoacán, no tengo ningún privilegio”.
La activista pidió el apoyo con víveres para las madres buscadoras que se encuentran realizando las excavaciones y señaló que las autoridades gubernamentales no apoyan en estos trabajos, "solo enviaron el equipo de búsqueda de la Guardia Civil con dos caninos y sus entrenadores, y cuatro elementos de la Guardia Nacional".
Fosa clandestina con 10 cuerpos
En marzo pasado, elementos de la Fiscalía de Michoacán y del Ejército Mexicano, localizaron en un predio ubicado en los límites de los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro, restos de 10 personas asesinadas.
La Fiscalía del estado, indicó que el predio donde se encontraba la fosa clandestina, es en el municipio de Ziracuaretiro.
En el lugar, se hallaron montículos de tierra removida, por lo que con apoyo de la Unidad Canina (K9), llevaron a cabo excavaciones en dos puntos cercanos. En los depósitos ilegales, las autoridades hallaron los restos humanos de 10 víctimas.