Los expresidentes Evo Morales Ayma, de Perú; Ernesto Samper Pizano, de Colombia; Baltasar Garzón, jurista de España, se encuentran desde anoche en Puebla, México, para participar en el IX encuentro del Grupo de Puebla que se reúne bajo el lema «En unidad avanzamos» y en la que se tiene prevista la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena.
El Grupo de Puebla surgió el 14 de julio de 2019 en Puebla y se define a sí mismo como un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda latinoamericana y algunos de Europa que nace como un contrapoder a los gobiernos de derecha.
"Nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales que insisten en promover los intereses y privilegios de una élite socioeconómica a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilita nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente", se lee en el comunicado que anunció su nacimiento.
En la reunión que este año tendrá lugar en el Museo Internacional del Barroco participarán los también expresidentes Martín Torrijos, de Panamá; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela.
Del 29 de septiembre al 1 de octubre los integrantes del Grupo de Puebla propondrán la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos de integración subregional, un nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el sur global.
La agenda del grupo incluye la propuesta de un cese al fuego entre Ucrania y Rusia; evaluar el avance del progresismo en América Latina y el Caribe con la llegada de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, Gabriel Boric a la de Chile, Gustavo Petro a la de Colombia, Arce a la de Bolivia, Xiomara Castro a la de Honduras, y Bernardo Arévalo a la de Guatemala.
Entre las actividades previas la noche del jueves Evo Morales, Ernesto Samper, Baltasar Garzón y Marco Enríquez-Ominami, este último uno de los fundadores del Grupo de Puebla y ex candidato presidencial en Chile, cenaron con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Olivia Salomón Vivaldo, aspirante a gobernar esta entidad.
Fungen como anfitriones la canciller de México y exsecretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en México, Claudia Sheinbaum; y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Hasta la noche del jueves estaba confirmada la asistencia de la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; los negociadores de paz con el Ejército de Liberación Nacional y senadores de Colombia Iván Cepeda y María José Pizarro; la diputada de Chile, Karol Cariola; y la ministra de Igualdad de España, Irene Montero.
La actividad comienza a las 7:30 horas de este viernes y termina a las 13:30 del domingo; las sesiones de trabajo serán cerradas y en ellas sólo participarán los líderes del Grupo de Puebla, acompañados por los invitados especiales, y observadores previamente acreditados.