CHIAPAS

Mujer pide recuperar cadáveres de su hijo y cuñado, asesinados por el “narco” en Chiapas

Desde este lunes, cerca de 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, entre otras corporaciones, ingresaron a Frontera Comalapa

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Una madre de familia pidió, entre lágrimas, que se haga justicia por la muerte de su hijo de 19 años de edad, Jostin Rodibey Vázquez Morales y de su cuñado Manuel Flores Zúñiga, de 29 años, quienes al parecer fueron asesinados en el municipio de Motozintla a manos de grupos criminales.

A través de un video de la periodista Gabriela Coutiño, el cual ya se viralizó, aparece la mujer llorando y clamando por sus familiares originarios de Frontera Comalapa, quienes fueron desaparecidos el pasado 12 de septiembre, y luego hallados sin vida.

Los jóvenes habían salido de su casa en Frontera Comalapa, iban con rumbo a Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala, donde se verían con una persona que les compraría un cachorro. Allí los interceptaron presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes los asesinaron a tiros.

“Necesitamos que Comalapa sea el mismo de antes, cuando todo mundo podía salir libremente a pasear en las noches, a escuchar la marimba, como antes era; ahora a las 6 o 7 de la noche ya tenemos que estar en casa porque tenemos miedo, así como lo mataron a mi hijo y a mi cuñado”, lamentó Lilí Vázquez.

En el material audiovisual, la mamá explicó que su hijo no hacía nada malo; “ni siquiera tatuajes tenía para pensar así (…) Sólo queremos justicia, que nos apoyen a traerlos”.

De acuerdo con su versión “lo que sabemos es que los enterraron a todos juntos, y lo que queremos es traerlos; es lo último que quiero ya, si el gobierno no nos escucha, por lo menos que nos ayude a traerlos, y nada más”.

TAMBIÉN LEÉ: Cártel de Sinaloa amenaza a lacandones; sacan a autoridades en helicópteros

Gobierno minimiza pero manda a las fuerzas armadas

Pese a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha minimizado la violencia que se vive en Chiapas, desde hace tres años la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha dejado cientos de muertos y desaparecidos.

Desde este lunes, cerca de 500 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, entre otras corporaciones, ingresaron a Frontera Comalapa, municipio que desde hace como tres semanas permanecía “bloqueado” por grupos criminales, lo que generó que comenzaran a escasear los combustibles, alimentos, entre otros. 

A pesar de la incursión de las fuerzas castrenses y de seguridad no sólo al mencionado municipio sino a otros donde los cárteles tienen mayor presencia, una gran parte de la sociedad advierte que estas acciones no durarán mucho y lo más probable es que el clima de violencia regrese.

TAMBIÉN LEÉ: Desaparición y muerte de niños y adolescentes, otro lado oscuro de Chiapas

Ejército en Chiapas | Christian Gonzalez