BAJA CALIFORNIA. - Autoridades educativas y la fiscalía del estado investigan la aparente intoxicación que sufrió una adolescente luego de comer una galleta tipo brownie que le regaló una compañera de preparatoria en Mexicali.
María Elena Andrade Ramírez, fiscal general de Baja California, dijo que la joven de 15 años de edad fue llevada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mexicali, porque presentaba taquicardia y malestar general.
“Inmediatamente se procedió a hacerle exámenes en la institución hospitalaria, resultando positivo su examen a ingesta de cocaína y metanfetamina, lo cual alarmó mucho a la familia”, indicó.
La intoxicación ocurrió en el bachillerato de Cetys Universidad, escuela privada que en Baja California tiene planteles en Tijuana, Ensenada y Mexicali, y confirmó lo ocurrido en sus instalaciones.
“Nos manifestamos en total disposición y apertura para colaborar con oportunidad y transparencia con las autoridades pertinentes en las investigaciones necesarias en torno a este suceso y en conjunto con los padres de familia de la alumna afectada”, indicó en comunicado de prensa dirigido a la comunidad.
La fiscal general informó que tuvieron comunicación con los familiares de la adolescente en el hospital y además de abrir un expediente dieron vista a la Secretaría de Educación en Baja California para que proceda administrativamente.
“Efectivamente se tiene que intervenir a esta institución privada, así como a las amistades que la misma persona nos vaya proporcionando los datos”, dijo Andrade Ramírez.
TAMBIÉN LEÉ: El "repostero de la mota" distribuía droga en brownies y galletas en CU y así lo atraparon
REGRESO MOCHILA SEGURA
Apenas en agosto de este año, la Secretaría de Educación de Baja California anunció que este ciclo escolar se volviera a implementar el operativo Mochila Segura, las revisiones con el que las autoridades pretenden detectar e inhibir el ingreso de armas, drogas y cualquier otra sustancia de riesgo para estudiantes y docentes.
Esto luego de que, en febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional este programa por carecer de un marco legal, y de que en septiembre del 2022 el Congreso de Baja California aprobara lineamientos locales.
Esto es, debe existir un convenio entre las Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y de Educación, para solicitar y justificar el ingreso a los planteles donde las revisiones deben ser bajo el acompañamiento de directivos o profesores.
En los últimos años el brownie ha tomado popularidad en la población estudiantil, principalmente en niveles universitarios, donde utilizan las instalaciones educativas para vender los llamados “brownies mágicos” donde uno de sus ingredientes es la marihuana.