COLIMA.- Todo estaba listo para su embarque. Eran 7,200 botellas de mezcal artesanal. Su peso bruto era de casi 9.5 toneladas. Su destino era Australia. Sin embargo, la secretaría de Marina-Armada de México detectó que en el interior de las botellas había metanfetamina líquida.
El cargamento de metanfetamina líquida disuelta en mezcal fue detectado en la Aduana de Manzanillo, Colima. Un reporte preliminar indica que se incautaron alrededor de 5,400 kilogramos de metanfetamina.
Las botellas del supuesto mezcal artesanal estaban etiquetadas con la marca “Social”, originaria de Culiacán, Sinaloa.
Te podría interesar
El aseguramiento se logró luego de que personal naval fuera alertado de manera anónima sobre un contenedor que transportaba carga ilícita en un buque de bandera liberiana, mismo que se disponía a zarpar hacia Australia.
Al hacer la revisión, personal naval utilizó un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas, arrojando resultados positivos para sustancias ilícitas.
Posteriormente, se seleccionaron muestras de las botellas de mezcal para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina, las cuales dieron “positivo” para metanfetaminas.
Por lo anterior, la Marina aseguró aproximadamente 5,400 kilogramos de metanfetamina mezclada con la bebida alcohólica, equivalente a más de la mitad del cargamento que estaba listo para partir, que era de poco menos de 10 toneladas.
La metanfetamina asegurada será puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.
La Marina destacó que en lo que va de 2023 ha asegurado aproximadamente 124,400 kilogramos de metanfetamina.