MONTERREY. - Un grupo armado incendio camiones de carga para bloquear la Carretera Nacional en el municipio de Hualahuises, a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey. Los hechos se dieron luego de tres enfrentamientos entre hombres armados y policías estatales de Fuerza Civil, en municipios de los llamados rurales.
Un supuesto grupo armado bajó a choferes de camiones e incendiaron los vehículos para bloquear el paso al atravesar los vehículos en la carretera y a los que prendieron fuego para enseguida retirarse.
Los bloqueos se dieron después de las 16:30 horas a la entrada a Hulahuises, a la altura de la Quinta El Pajarito, y posteriormente también se reportaron otros más en la misma carretera a la altura de los ejidos El Chocolate y El Brasil en el municipio de Linares, en dirección a Montemorelos, también a unos 100 kilómetros al sur.
Te podría interesar
Ante ello, se interrumpió la vialidad en de Monterrey a Hualauises y de Linares a Hualahuises
A través de videos compartidos en redes sociales se logra ver a los camiones incendiados y a elementos de la Fuerza Civil del estado quienes se encuentran resguardando la zona.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Por ola de violencia en NL, llegan más 100 elementos del Ejército
ENFRENTAMIENTOS
El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes informó del enfrentamiento de Fuerza Civil contra grupos armados en tres diferentes frentes de Nuevo León, donde murieron tres civiles y se detuvo a nueve personas.
Los hechos se registraron en los municipios de General Bravo, Los Aldama, a poco más de 130 kilómetros al oriente y en Dr. Arroyo a unos 322 kilómetros al sur.
En Bravo se informó de la detención de tres hombres, además de asegurarse una camioneta y un arma larga, tipo AK-47, mientras que, en Los Aldama, los policías fueron atacados a balazos y al repeler el ataque, uno de los atacantes cayó muerto.
En el lugar aseguraron 10 armas largas de uso bélico, señaló el funcionario quien no dio más detalles.
En el municipio de Dr. Arroyo, los elementos de Fuerza Civil fueron atacados y en el enfrentamiento murieron dos civiles y se detuvo a cuatro, además de asegurarse un vehículo tipo pick-up, así como armamento, entre el que se encontró un fusil Barret.
Lanzan disparos a comandancia de policía de Iturbide
Un convoy de presuntos integrantes de la delincuencia organizada atacó a balazos la comandancia de la policía local del municipio de Iturbide a unos 179 kilómetros al sur de Monterrey.
Mientras tanto, otro grupo mantuvo por horas cerrada la carretera que va del ayuntamiento de Linares a Iturbide.
La Alcaldesa Cristina Rodríguez, confirmó el ataque y solicitó apoyo al Gobierno estatal, pues dijo, los policías locales no cuentan con las herramientas para su defensa ya que no tienen equipamiento.
Dijo que el ataque se registró solamente en la comandancia y no en la presidencia municipal como se había difundido. Añadió que los hombres que fueron vistos viajar en camionetas pasaron por el lugar y realizaron los disparos. La edil expresó que estarán en espera de la respuesta que les dé el gobierno estatal en materia de seguridad.
Desde la semana pasada se ha venido suscitando una jornada violenta, el día de ayer 18 cuerpos cercenados de hombres, los cuales fueron hallados en hieleras y bolsas negras, los hechos ocurrieron en al menos cinco sectores de la zona metropolitana regiomontana.