Tras el secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa en Zapopan, Jalisco se informó que la funcionara había recibido amenazas por parte de un grupo criminal en abril pasado, situación que la llevo a pedir una licencia temporal para separarse del cargo.
De acuerdo con Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán, la alcaldesa solicitó al Cabildeo la licencia que fue otorgada por 60 días, sin goce de sueldo; sin embargo, Sánchez Figueroa solo se ausentó 20 días y regresó al cargo.
Estrada Cárdenas que a dos días del secuestro de la alcaldesa de Cotija no se tiene mayor información sobre lo sucedido, salvo lo dado a conocer por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco, por lo que consideró necesario la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
PUEDES LEER: ¿Qué banda criminal dejó sin tortillas a Uruapan, Michoacán?
El secuestro de la alcaldesa de Cotija
Los informes, señalan que la alcaldesa Yolanda Sánchez viajó a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares, para acudir a una cita médica y hacer compras.
El sábado al salir de su cita médica Sánchez Figueroa fue de compras con sus familiares a la Plaza Antares, en Zapopan, Jalisco donde un grupo de hombres armados se llevo solo a la alcaldesa de Cotija y desde entonces se desconoce su paradero.
Fuentes federales de seguridad, identificaron a una célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como la responsable de haberse llevado a la alcaldesa michoacana.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Jalisco resguardó a las dos familiares de la presidenta municipal liberadas e inició las investigaciones con sus homólogos de Michoacán.
PAN pide localización de alcaldesa
A través de redes sociales, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés exigió al gobierno federal, de Michoacán y Jalisco, la inmediata localización con vida de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán.
"Todo nuestro respaldo en su búsqueda a sus familiares y amigos, la queremos pronto sana y salva con su familia. Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país".
Por su parte, el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, condenó el plagio de la alcaldesa, Yolanda Sánchez, y exigió al gobierno federal una investigación a fondo que permita su presentación con vida.
La lideresa panista, María del Refugio Cabrera Hermosillo, urgió a las autoridades federales y de Jalisco a dar con el paradero de la presidenta municipal.
“Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal a realizar de inmediato una investigación profesional que permita la presentación con vida de nuestra alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa”, señaló, María del Refugio, en un comunicado.