El Cartel de Sinaloa, organización criminal que según las autoridades estadounidenses se ha convertido en el grupo delictivo más poderoso del mundo, fue creado originalmente por Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo” y por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”, pero tras la captura y condena de este último pasó a estar bajo el control de los hijos de este, conocidos como “Los Chapitos”.
También Lee: Los Chapitos, divididos tras extradición de Ovidio Guzmán
De acuerdo con un informe de inteligencia dado a conocer tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del “Chapo” y recientemente extraditado a estados Unidos, en 2019 Ismael “El Mayo” Zambada se sometió a “Los Chapitos” entregándoles el control total del cártel creado por su padre para el contrabando, comercialización y distribución de drogas en México y Estados Unidos.
Te podría interesar
Para hacerse con el liderazgo del Cártel de Sinaloa, los hijos del chapo tuvieron que imponerse a las otras tres organizaciones al interior del mismo, que en 2016 disputaban el liderazgo. La primera, la de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel; la segunda, la de su tío, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”; y la tercera, la comandada por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.
También Lee: De la caída de “El Chapo” al auge de “Los Chapitos”
Te podría interesar
Además, Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos” o “R-1”, fundador del Cártel de Guadalajara, entró a la disputa por los territorios controlados por “Los Chapitos” llevando a disputas territoriales.
Los hijos del “Chapo” Guzmán “Los Chapitos”
El “Chapo” Guzmán tuvo 5 hijos varones, de los cuales el mayor falleció acribillado el 8 de mayo de 2008, a los 22 años de edad, en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Su muerte marcó el distanciamiento entre la facción del “Chapo” Guzmán y los Beltrán Leyva al interior del Cártel de Sinaloa.
Los cuatro hijos vivos del narcotraficante, Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán, son conocidos como "Los Chapitos" y han sido acusados por Estados Unidos de transportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU.
Iván Archivaldo Guzmán
Es considerado por Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como el líder de “Los Chapitos”, y se le busca por el crimen de venta y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína a través de diversos transportes y túneles hacia los Estados Unidos.
El segundo hijo del "Chapo" Guzmán, nacido 1983, es conocido como “El rey de la cocaína” o “El Chapito”, y la DEA lo fichó como el tercer criminal más buscado por el gobierno de Estados Unidos.
Cuenta con antecedentes de haber sido detenido en 2005 durante un operativo en Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero, sin embargo, en 2008 se libró de la prisión por falta de pruebas.
Como parte de sus disputas con otros cárteles de la droga, en 2016, fue secuestrado junto con su hermano Jesús y otras cuatro personas por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Jesús Alfredo Guzmán
El tercer hijo del “Chapo” Guzmán nació en 1986, y se le conoce como “Alfredillo”. Se le persigue por coordinar las entregas de cocaína y heroína en Estados Unidos y los envíos de dinero hacia México.
Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa en su contra, al mismo tiempo en que anunciaban que intensificarían la búsqueda de los llamados "Los Chapitos" quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre.
Ovidio Guzmán
Recientemente extraditado a Estados Unidos y conocido como “El ratón”, fue detenido el 5 de enero de 2023 luego de haber escapado de una operación militar en 2019, durante un evento conocido como el “Culiacanazo”. Las autoridades mexicanas lo consideran como el encargado del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López
El menor de los hermanos, es señalado por el Gobierno estadounidense como parte de la organización criminal gestionada por sus hermanos, dedicada al tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, aunque no se ha señalado que posición ocupa al interior del cártel.
Además de ellos cuatro, está Alejandra Giselle, también hija del “Chapo” y quien fuera detenida por presuntamente participar en operaciones de narcotráfico, aunque posteriormente fue exonerada de los cargos. Actualmente comercializa todo tipo de artículos bajo la marca comercial "Chapo Guzmán".
VGB