CD. VICTORIA.- En México, los cárteles de la droga están llevando el concepto de los camiones monstruo a un nivel aterrador. Están modificando camionetas populares con arietes, placas de acero de 10 centímetros de grosor soldadas a sus chasis y torretas para disparar ametralladoras.
Algunas de las organizaciones criminales más temidas, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, están utilizando este tipo de vehículos en intensos enfrentamientos armados con la policía. Otras organizaciones, como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, utilizan los camiones blindados para enfrentarse entre ellos.
Las fuerzas de seguridad mexicanas llaman a estos vehículos monstruos, pero también son conocidos como “rinocerontes” y “narcotanques”. Los cárteles marcan el exterior de estos vehículos con sus iniciales o con los patrones de camuflaje más recientes, lo que en ocasiones hace que sea difícil distinguirlos de vehículos militares oficiales.
Te podría interesar
Sin embargo, el gobierno mexicano ha comenzado a desmantelarlos. En lo que va de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) ha destruido 59 vehículos con blindaje artesanal, todos asegurados a la delincuencia organizada en Tamaulipas.
Apenas la semana pasada, la FGR, en su Delegación de Tamaulipas, destruyó 25 vehículos con blindaje artesanal, los cuales fueron asegurados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en diversos enfrentamientos con el crimen organizado en la entidad.
En junio pasado, 14 vehículos de este tipo corrieron la misma suerte en las instalaciones de la FGR en Reynosa. En abril, las autoridades ministeriales destruyeron 9 vehículos con blindaje artesanal, y 11 en febrero de este año.
LOS MONSTRUOS EN MICHOACÁN
El miércoles pasado, en Buenavista, Michoacán, elementos de la policía estatal y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), localizaron un vehículo tipo monstruo, el cual cuenta con blindaje artesanal. El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana).
TAMBIÉN LEE: Con "monstruos", CJNG intenta emboscar a policías; se enfrentan en Zacatecas
La unidad era operada por células del grupo criminal “Los Viagras”, que tiene asolados a productores de limón y comerciantes de esa zona de la Tierra Caliente michoacana, informaron fuentes policiacas.
Patrullajes preventivos que se realizan en esta demarcación, entre Felipe Carrillo y la comunidad de Punta del Agua, permitieron a los elementos federales y estatales ubicar una unidad tipo monstruo, la cual al parecer se encuentra relacionada en la comisión de conductas delictivas.
Fuentes de la policía revelaron que el vehículo ha sido utilizado para cometer actos ilícitos, como asesinatos y secuestros.
Tras lo anterior, se procedió a asegurar el vehículo que cuenta con blindaje artesanal para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente y llevar a cabo las indagatorias pertinentes.
Un día antes, en la ciudad de Apatzingán, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron y aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, otro monstruo.
Los elementos observaron que el vehículo estaba abandonado, mismo que presentaba blindaje artesanal -conocido como monstruo-. De inmediato, fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para continuar con las indagatorias que marca la Ley.