FISCAL URIEL CARMONA

Se les cae acusación de tortura, pero juez mantiene en prisión a Uriel Carmona

La audiencia que se lleva a cabo en Morelos inició luego de que ayer notificaron al fiscal de Morelos, Uriel Carmona de una nueva orden de detención en su contra por el delito de tortura

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos se desistiera de la acusación de tortura contra Uriel Carmona, la Fiscalía General de Justicia de Morelos solicitó a un juez de Control desistir de las acusaciones presentadas en contra del fiscal. Durante una audiencia que se lleva a cabo en el Atlocholaya, Morelos, el Ministerio Público hizo la petición al juez de Control Natanael Subdias Aguilar.

Tras la petición, el juez notificó a la Fiscalía General de Justicia de Morelos que no basta con la solicitud de desistimiento para ya no llevar el caso, ya que se deben de presentar argumentos y pruebas para continuar con la audiencia y las investigaciones realizadas hasta el momento.

Al escuchar la petición de la Fiscalía de Morelos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se le conceda personalidad jurídica en el caso para ser la parte acusadora, ya que según los fiscales la postura de la fiscalía de Morelos está llena de vicios jurídicos que pueden beneficiar a Uriel Carmona.

Uriel Carmona es acusado de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, acusado de haber secuestrado y asesinado a tres jóvenes trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública. La detención se llevó a cabo el pasado mes de abril, sin embargo, según el expediente, al momento de declarar fue torturado para incriminarse.

La audiencia que se lleva a cabo en Morelos inició luego de que ayer notificaron al fiscal de Morelos, Uriel Carmona de una nueva orden de detención en su contra por el delito de tortura. La Fiscalía Anticorrupción de Morelos le hizo la notificación a las 22:35 horas de ayer al interior del Centro Federal de Readaptación Social, Altiplano, Estado de México.

La nueva orden de captura se cumplimentó justo horas después de que un Tribunal Colegiado ordenó liberar al fiscal por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador en el caso de Ariadna Fernanda.

De acuerdo con la resolución del cuerpo colegiado, la liberación debía ser inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El fallo es semejante a los dos anteriores, en los que se determinó que el funcionario tiene fuero.

En días previos había sido liberado, sin embargo, fue recapturado | Cuartoscuro

Contexto

Fue el pasado viernes 4 de agosto cuando Uriel Carmona fue detenido en un operativo realizado afuera de su casa, en ese acto participaron elementos de la Secretaría de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Estatal y Guardia Nacional (GN).

La primera razón de su detención fue hecha por su “(…)  por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad a finales del año pasado” explicó, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Al fiscal ya se le ha ordenado la libertad, sin embargo, mediante instrumentos legales y nuevas acusaciones lo vuelven a detener justo a metros de quedar libre.