TIANGUIS EN CDMX

Tianguis en la CDMX: ¿Qué está prohibido vender y que NO puedes comprar?

La capital mexicana alberga al tianguis más largo, se trata el de San Felipe de Jesús ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero con una extensión de 7 kilómetros de largo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los tianguis son una tradición popular en México que data desde tiempos prehispánicos, de hecho, la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli) que significa “mercado”, actualmente en el país se instalan diversos tianguis donde se puede encontrar de todo, principalmente en la Ciudad de México, existen algunos que son temáticos.

Su importancia ha sido tan grande que incluso se ha creado un mapa de tianguis de la capital mexicana, aquí se puede localizar el más cercano a tu vivienda y te dará el día en que se instala y horario.

En los tianguis se puede comprar desde fruta y verdura hasta ropa y a veces algunas antigüedades o mejor conocidas como chácharas, sin embargo, algunas cosas están prohibidas para su venta en este tipo de espacios, en caso de incurrir en estas reglas podrás hacerte acreedor a una multa.

¿Qué artículos no se pueden vender en un tianguis de la CDMX?

No todo se puede vender en un tianguis, por ello el documento Lineamientos para la Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México, en su Artículo 43, se ha publicado una lista de las cosas que no se pueden vender y a continuación te presentamos la lista:

  • Productos perecederos: Lo más común al visitar un tianguis es encontrar fruta, verdura y otros alimentos, sin embargo, no todo lo que es comida se puede vender, así lo establece la ley y por ello no se puede vender comida que se descomponga rápido como carnes, lácteos entre otros.
  • Bebidas alcohólicas: Las famosas “chelerias” donde es común que los jóvenes se congreguen están prohibidas, así mismo las bebidas alcohólicas, esto ha sido prohibido desde 2022 y en caso de hacerlo te pueden dar una multa.
  • Medicamentos: Por ningún motivo se puede vender medicamentos, especialmente los que requieren receta médica.
  • Artículos robados o de dudosa procedencia: Los robos de celulares y asaltos a casa habitación hacen que el botín sea llevado a un tianguis, por ello es mejor no comprar para no fomentar esta actividad.
  • Animales exóticos y/o en peligro de extinción: Por ningún motivo se puede vender algún animal doméstico o salvaje.
  • Productos falsificados: La piratería es otra cosa que está prohibida, lamentablemente es lo que más se vende en los tianguis.
  • Armas y explosivos: Armas de fuego o cartuchos útiles están prohibidos, así como los fuegos artificiales.
  • Artículos que promuevan el odio o discriminación: Se debe tener respeto a la sociedad por ello los productos con frases altisonantes o groseras contra algún grupo o persona deben ser evitados.