La pandemia provocada por el virus del Covid-19 provocó que en 2020 toda la población a nivel mundial comenzará a ponerse cubrebocas evitando así el contagio en cadena y bajando los contagios por este virus; niños, adultos y hasta bebés tuvieron que acostumbrase a ver la mitad del rostro de la gente y esto podría volver muy pronto.
Tras habérsele cuestionado al gobierno mexicano sobre el uso del cubrebocas y la polémica que generó el no uso de este entre gran porcentaje de la población, en 2022 el IMSS publicó un documento llamado: “Uso de cubrebocas ayuda a reducir riesgos de contagio de COVID-19 en centros de trabajo, estudio, hogar y áreas públicas”.
En dicha publicación participó la Maestra María Isabel López, jefe de Área en la Coordinación Técnica de Enfermería, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde dijo que el cubrebocas disminuyen riesgos de contagio por Covid 19 en espacios públicos, centros de trabajo e incluso dentro de casa.
Te podría interesar
Centros de trabajo, espacios públicos e institutos educativos han llamado a usar de nuevo lo cubrebocas pues temen que la gente se contagie de Covid.
TAMBIÉN LEÉ: Pide Secretario de Salud usar cubrebocas; llega la variante Kraken
Te podría interesar
¿Qué entidades han pedido el uso de cubrebocas?
Tras verse al alza los contagios las autoridades estatales y federales no han pedido el uso del cubrebocas, sin embargo, centros educativos si se han posicionado ante esta medida.
Ciudad de México
En la capital mexicana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desplegó un comunicado el pasado 31 de julio donde sugirió a la comunidad universitaria:
“Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación”, dice el documento.
Puebla
Para el 1 de agosto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también secundó la idea de la UNAM y sugirió que:
“En lugares cerrados dentro de la institución se recomienda portar correctamente el cubrebocas”.
Ahora Sinaloa
La tercera entidad que se ha posicionado ante esto es Sinaloa, específicamente la Escuela Secundaria Técnica número 2 donde este jueves 14 de septiembre pidió usar a los estudiantes y personal el cubrebocas.
A través de redes sociales este comunicado se hizo viral pues en la circular reveló:
“A partir de mañana, jueves 14 de septiembre, todos los estudiantes y personal deben usar cubrebocas de forma obligatoria, debido a la detección de casos de Covid-19”.
Esta medida alarmó a los padres de familia, pues se especula que dentro de la escuela hay casos de Covid confirmados, incluso se canceló una actividad donde habría muchos papás, pero ya fue suspendida, hasta el momento la SEP no ha dicho si esta medida fue hecha por petición de ellos.