CHILPANCINGO.- Este martes, sujetos armados asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, en un nuevo hecho que refleja la ola de violencia del crimen organizado en ese estado. García Fernández recibió los disparos mientras circulaba en una camioneta que quedó impactada sobre un portón.
De acuerdo con información policial, el ataque contra el delegado ocurrió después de las 8:30 horas en la calle principal del barrio Cipatli, en Chilpancingo, cerca de la autopista Del Sol, que lleva al puerto de Acapulco.
El cuerpo del funcionario federal quedó sobre la calle, a unos metros de la camioneta, en donde los servicios de emergencia solo confirmaron que no tenía signos vitales.
Te podría interesar
En la zona de la agresión armada, permanecen elementos de la Policía del Estado, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Guerrero.
Fernando García Fernández llegó a la delegación de la FGR en 2018, cuando el gobernador era Héctor Astudillo Flores, del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En las últimas semanas, Guerrero ha sido azotado por una nueva ola de violencia, particularmente Acapulco y la capital Chilpancingo.
ENTORNO DE VIOLENCIA
El asesinato del delegado de la FGR se suma a una serie de ataques registrados en Guerrero contra mandos y agentes de dependencias y órganos de seguridad y procuración de justicia, con un total de 16 muertes de este tipo en los últimos siete meses.
Apenas el pasado sábado 9 de septiembre murió asesinado el fiscal regional en Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Manuel Salas Cuadras, quien –según el gobierno federal, el atentado en su contra fue en respuesta a los operativos que encabezaba contra La Familia Michoacana.
TAMBIÉN LEE Chilpancingo: narcoguerra provoca terror y parálisis del transporte
Víctor Manuel Salas Cuadra había sido nombrado apenas un día antes de ser asesinado a balazos en la comunidad de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán, después de que fue privado de su libertad por hombres armados de la Familia Michoacana.
El cadáver de quien tenía el grado militar de teniente coronel fue hallado a las once de la noche de este sábado 9 de septiembre en las inmediaciones de Jaripo, a unos metros del puente vehicular de la carretera que comunica con el municipio de Zirándaro.
Salas Cuadra llegó el mismo día de su asesinato a la Fiscalía Regional de Tierra Caliente, con sede en Coyuca de Catalán, luego de que le notificaron un día antes, el viernes 8 de septiembre, que dejaría la Fiscalía Regional en Tlapa, donde ocupó este mismo cargo desde mayo.
Antes, el miércoles 6 de septiembre, un grupo armado mató a tres policías municipales de Juan R. Escudero y al secretario de Seguridad de ese municipio, Juan Carlos Vitrago.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.