MONTERREY. - Sorpresivamente, el diputado panista Fernando Adame, presidente de la Comisión de Vigilancia y la suplente, su hermana, María Amparo Adame Doria, presentaron su renuncia al cargo.
De esta manera, momentáneamente el PAN y el PRI pierden la mayoría calificada de 28 votos, pues los panistas se quedan con 13 y los priistas siguen con 14 legisladores.
En su renuncia, los hermanos solicitan que se notifique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) que esa curul quedaría vacante, por lo que se tendría que designar a un nuevo legislador o legisladora.
Te podría interesar
El IEEPC deberá citar a su consejo y designar diputado que correspondería a un panista que me siga abajo en la votación que tuvo el renunciante que llegó por representación proporcional.
"Por medio del presente escrito ocurro a manifestar, en carácter de irrevocable, mi renuncia al cargo de Diputado Propietario, por el principio de representación proporcional de este Congreso del Estado, el cual serví, durante su ejercicio, de manera honrada y responsable; lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones", señala Adame en su renuncia.
Te podría interesar
"Ocurro a manifestar, en carácter de irrevocable, mi renuncia al cargo de Diputada Suplente, por el principio de representación proporcional de este Congreso del Estado. Lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones", añade la hermana suplente.
El que el PRI y el PAN mantenga la mayoría dependería de a quién designe el IEEPC para ocupar la vacante, por lo que, sin los 28 votos en el Congreso Local, no pueden sacar adelante reformas constitucionales o nombramientos sin necesidad del voto de legisladores de otras bancadas.
El periodo ordinario de sesiones del Congreso Local inicia el próximo 1 de septiembre. La renuncia de los panistas se dan en medio de enfriamiento entre los diputados del PRI y PAN y el gobernador Samuel García, quien se ha llevado a algunos alcaldes y diputados suplentes a Movimiento Ciudadano.
Movimiento Ciudadano tiene actualmente 11 diputados y es la tercera fuerza en el Congreso, pero tras las renuncias en un comunicado dice tener ya 12, pues, asegura que Óscar Alejandro Flores es quien ocupará la curul ya que es el que sigue en la orden de asignación.
Flores contendió en la pasada elección por el PAN como candidato a diputado y tras no ganar se fue al gobierno de Samuel García donde es subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.