El próximo mes Samuel Aarón Hernández García un joven de 34 años que viajó de la Ciudad de México a Oaxaca cumplirá un año de desaparecido, de acuerdo con Gerardo Hernández y Magali García, su hijo viajó con un amigo a Zipolite y desde e 18 de septiembre de 2022 fue la última vez que supieron de él.
Los padres de Samuel aseguran que desde hace 11 meses que iniciaron la búsqueda de su hijo no han recibido el apoyo de las autoridades, incluso ellos han tenido que costear los gastos de búsqueda, por lo que han viajado en diversas ocasiones a Oaxaca para seguir en busca.
“Su amigo no sabe mucho lo qué pasó, solo nos avisó que desapareció la noche del 18 de septiembre y desde ahí no hemos sabido nada de él, hemos venido a buscarlo, ya giraron su ficha de no localización, pero vemos muy lento el proceso de búsqueda", denunció el señor Gerardo Hernández.
Samuel estudió Relaciones Internacionales y trabaja para una empresa canadiense en el área de comunicación y tenía un año de vivir solo.
“Mi hijo es un joven muy brillante y trabajador, ha recorrido muchos países y habla 5 idiomas, por eso no entendemos que ocurrió, exigimos su localización pronta”, señaló la madre del joven.
El padre de Samuel reconoce que el día que ocurrió su desaparición la guardia costera no trabajó, además solamente funcionaban dos o tres bares en la zona de Zipolite y lugar donde fue visto por última vez es muy solitaria.
Samuel es el hijo mayor y tanto sus hermanos como sus padres no se han detenido en la búsqueda, pero a 11 meses de su desaparición no se sabe su paradero.
Martha Pablo dirigente del colectivo “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C.” quien también busca a su hijo, se han encargado de brindar acompañamientos a los padres de Samuel, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Estado a contribuir en su búsqueda
La activista denunció que la desaparición de personas en Oaxaca se ha vuelto constante, así como los padres de Samuel que llegan a buscar a su hijo de la Ciudad de México, ocurre con otras entidades o hasta países.