NUEVO LEÓN

Ataque de tigre en Nuevo León causa heridas graves a empleada de Profepa

Una empleada de Profepa fue atacada por un tigre de bengala en Quinta Santa Rita Exotic Park, Nuevo León; aunque se creía que el animal estaba sedado, reaccionó al intento de la trabajadora de obtener datos del chip

Créditos: LaSillaRota
Escrito en ESTADOS el

En un incidente inesperado en el municipio de García, Nuevo León, una empleada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sufrió lesiones en sus manos por un tigre de bengala. El incidente ocurrió en la Quinta Santa Rita Exotic Park, un establecimiento que se dedica a la exhibición de animales exóticos.

El parque, ubicado en la carretera Monterrey-Saltillo, no solo ha sido señalado por carecer de los permisos correspondientes sino también por no ofrecer condiciones adecuadas para los animales que alberga, entre los cuales se encuentran osos, monos, leones y jaguares.

El incidente se desarrolló cuando la joven de 27 años, trabajadora de Profepa, intentó registrar datos del felino. Se presume que el tigre estaba sedado, sin embargo, al acercar su mano para obtener el código del chip, el animal reaccionó causándole heridas severas.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarmx), señaló la importancia de que el personal cuente con el equipo y capacitación adecuada. Expresó su preocupación sobre los riesgos de acercarse a grandes felinos y la necesidad de comprender a profundidad la anestesia y el comportamiento de cada especie.

El suceso del 28 de julio suscitó diversas opiniones. Mientras Profepa lamenta la falta de capacitación y equipo por parte de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, otros indican que la dosis de anestesia suministrada al tigre no fue la adecuada.

De acuerdo con medios locales, los colaboradores de la víctima resaltaron que, después del incidente, el apoyo de los responsables de Quinta Santa Rita Exotic Park fue vital para su traslado al hospital. Indicaron que, ante la emergencia, no se recibió auxilio inmediato por parte de sus superiores en Profepa.

En este contexto, las denuncias ciudadanas cobran relevancia. Estas alertas llevaron a Profepa al parque, evidenciando la exhibición de animales exóticos en condiciones no óptimas y la falta de permisos pertinentes.

Los comentarios en redes sociales respecto a esta situaciones mencionaron que la clausura de la Quinta Santa Rita Exotic Park sirve para plantear cuestionamientos sobre la regulación y manejo de sitios que alojan fauna silvestre. Otros sobre la ineficiencia de las autoridades federales para realizar de buena manera su trabajo y proteger a sus empleados.