MICHOACÁN

VIDEO| “Hagan cuevas y resguárdense”: Se registra otro ataque con dron explosivo en Michoacán

En audios difundidos en WhatsApp vecinos alertaron a pobladores para que se resguardaran porque un dron sobrevolaba la zona

Un auto quedó con fuertes daños tras el material explosivo que traía el dron
Un auto quedó con fuertes daños tras el material explosivo que traía el dron Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MORELIA. – Habitantes de la localidad Loma de Piedras, una comunidad de Tierra Caliente, Michoacán, vivieron momentos de terror, pues la noche de ayer, una célula delictiva perpetró la comunidad con un nuevo ataque con drones cargados de material explosivo, los daños fueron materiales.

La sugerencia, hecha por los propios pobladores, para los vecinos de la localidad Loma de las Piedras es, que quienes no tienen casas de construcción sólida y techos de concreto, hagan cuevas y se resguarden de los explosivos que anoche lanzaron grupos criminales en contra de esa población del municipio de Apatzingán.

Previo a la ofensiva criminal, una familia grabó en video, el momento en el que uno de los artefactos no tripulados sobrevolaba la zona. A los pocos minutos, se escuchó la explosión: el artefacto había pasado la techumbre de una vivienda e impactó en un vehículo estacionado en la cochera.

El automóvil quedó siniestrado y, por fortuna, no se reportan daños en personas. En audios compartidos a través de grupos de WhatsApp, algunos habitantes de la región alertan sobre estos ataques.

Incluso uno de ellos, sugiere que quienes no tengan casas con techo de concreto, hagan cuevas para resguardarse de los explosivos.

Drones explosivos, otra arma del crimen organizado

Este ataque ocurrió en la misma zona donde desde hace tres meses, sostienen una guerra grupos antagónicos del crimen organizado. Sin embargo, el uso de este tipo de “armas” representan un grave peligro para habitantes y sociedad en general.

Al menos desde hace 6 años, el periódico The Washington Times, informó que la policía había encontrado un dron con una bomba casera y un detonador a distancia, ese sería la "punta del iceberg", pues ahora las células delictivas ocupan estas herramientas como parte de su arsenal.

El uso de los drones bomba no tiene patente en los cárteles mexicanos, pues grupos yihadistas del Estado Islámico también hacen uso de ellos, además de otras fuerzas armadas como ejércitos de Rusia, Ucrania, Corea del Norte y más.

De hecho, en esta semana en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre este tema y prometió endurecer las leyes para penar a quienes hagan uso de estas aeronaves piloteadas a distancia.

AMLO dijo que envió a Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para regular los drones, la propuesta incluye sancionar hasta con 30 años de prisión a quienes utilicen estos artefactos con fines ilícitos o en el transporte de explosivos.

“El propósito es implementar un marco jurídico que incorpore agravantes a conductas constitutivas de delitos, realizadas con aeronaves pilotadas a distancia, que fortalezca la prevención y combata la impunidad en la comisión de los delitos mediante el uso de estos artefactos y así garantizar la paz y la seguridad de las y los mexicanos en armonía con las buenas prácticas internacionales en la materia y el respeto absoluto a los derechos humanos” menciona dicha iniciativa.