INICIATIVA DE AMLO

AMLO va contra uso de drones por el narco; pide endurecer ley

El trámite en materia de regulación de aeronaves pilotadas a distancia ha sido turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

La preocupación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador surge a partir de 5 antecedentes que marcan el uso de drones por parte de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.
La preocupación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador surge a partir de 5 antecedentes que marcan el uso de drones por parte de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una propuesta de reforma con la que se busca regular el uso de aeronaves pilotadas a distancia, es decir, drones. El proyecto de decreto reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

El trámite en materia de regulación de aeronaves pilotadas a distancia ha sido turnado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

“El propósito es implementar un marco jurídico que incorpore agravantes a conductas constitutivas de delitos, realizadas con aeronaves pilotadas a distancia, que fortalezca la prevención y combata la impunidad en la comisión de los delitos mediante el uso de estos artefactos y así garantizar la paz y la seguridad”, señala un oficio remitido al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las autoridades consideran que la evolución de la tecnología en aviación civil ha llevado a un aumento en el uso de drones y otros artefactos aéreos no tripulados, dispositivos que tienen múltiples aplicaciones beneficiosas en ámbitos políticos, económicos, sociales y de seguridad operacional. Se utilizan para la prevención y control de incendios y desastres naturales, el rescate de personas heridas, el envío de suministros y equipo médico, el patrullaje en zonas fronterizas, la conservación ambiental, el combate de actividades ilegales como la tala y la caza furtiva, y en misiones de paz y ayuda humanitaria, entre otras.

Sin embargo, también existen preocupaciones sobre el mal uso de estos artefactos. El fácil acceso y la disminución de los costos de adquirir drones han llevado a que organizaciones delictivas los utilicen en actividades ilegales y peligrosas. Algunos ejemplos incluyen la adaptación de drones para transportar explosivos y utilizarlos en ataques a personas y autoridades, el transporte de drogas, y el espionaje para obtener información privada de individuos, lo que puede afectar la seguridad y la paz social.

"La normativa vigente no sanciona de manera eficiente y proporcional las conductas que causan algún daño o perjuicio a las personas o bienes que se realizan con dichos sistemas, por lo que resulta necesario prever en el Código Penal Federal sanciones a este tipo de conductas que ponen en riesgo la vida de las y los agentes de la autoridad, a la población en general y afectan la efectividad de la función del Estado en materia de seguridad", expone Presidencia.

Contexto

La preocupación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador surge a partir de 5 antecedentes que marcan el uso de drones por parte de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada. El primer ejemplo se sitúa en Baja California, y tuvo lugar el 10 de julio de 2018. Ese día cayó un dron en la propiedad del titular de Seguridad Pública Estatal del estado de Baja California, en el municipio de Tecate, el cual fue detectado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva que cuidan el inmueble. Al asegurarlo, se percataron que dicho objeto traía dos granadas de fragmentación desactivadas.

El 20 de abril de 2021, en Michoacán, después de la incursión de la Policía en la Comunidad del Aguaje del Municipio de Aguililla, Michoacán, integrantes de la delincuencia organizada atacaron con drones cargados de explosivos a policías estatales en el que dos policías resultaron heridos, quienes recibieron atención médica en un hospital.

El 10 de enero de 2022, también en Michoacán, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación arrojaron explosivos usando drones sobre las comunidades El Bejuco y La Romera, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec, como una campaña de intimidación en contra de personas campesinas y agricultoras, a quienes intentaban desplazar para ocupar los territorios estratégicos en Tierra Caliente.

El 23 de febrero de 2022, en la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó sobrevuelos de drones no autorizados en zonas cercanas al Centro. Se implementó un sistema antidrones, dado el peligro que representa que estos artefactos sobrevuelen Palacio Nacional con material explosivo o venenoso, para espionaje o hackeo o con cualquier otro objeto.

"Por otro lado, los drones también son utilizados en la actividad de vigilancia y seguimiento de la delincuencia organizada, conocida coloquialmente como "halconeo", que realiza para conocer los movimientos de la autoridad, de los cuerpos de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas, para proporcionar información a personas delincuentes, evitar la acción de dichas instituciones, así como para ejercer actos violentos en contra de sus integrantes", expone Presidencia.

El gobierno también se basa en el caso de Ucrania, del 28 de julio 2022, en el que en el contexto de la guerra de Rusia, se están utilizando miles de drones para detectar posiciones enemigas, lanzar misiles y disparar directamente la artillería. El principal dron militar de Ucrania es el Bayraktar TB2 de fabricación turca. Es aproximadamente del tamaño de un avión pequeño, tiene cámaras a bordo y puede armarse con bombas guiadas por láser.