CUERNAVACA. - Diputados del Congreso de Morelos exigieron respeto al Estado de Derecho, esto luego de la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara y se pronunciaron a favor de la legalidad.
Uriel Carmona fue detenido por la presunta participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia este viernes 4 de agosto, en su domicilio ubicado en la calle Manuel Gándara Mendieta en Cuernavaca.
En un boletín de prensa difundido a medios de comunicación, diputados dijeron que este hecho “constituye un golpe al Estado de Derecho”:
Te podría interesar
“La detención fuera de los procedimientos legales constituye un golpe al Estado de Derecho y atenta contra la autonomía de los órganos encargados de perseguir delitos. Es una advertencia de que cualquier persona puede ser perseguida, incluso por cumplir con sus responsabilidades”.
Además, los diputados recordaron que en semanas atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación había confirmado que los titulares de órganos autónomos tienen protección de “fuero constitucional” y para ejercer este tipo de acciones y remover del cargo se debe de hacer un procedimiento legislativo.
Te podría interesar
Derechos humanos exige respeto al detenido
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) ya se ha pronunciado ante este caso y dijo que se han violado los derechos humanos del fiscal Uriel Carmona, pues “fue llevado a un centro ilegal de detención de la CES”.
La comisión agregó que Carmona se le mantuvo incomunicado por más de una hora y tampoco se le permitió la entrada de su abogado defensor, tampoco se les dio el acceso a los visitadores de la CDHM, además confirmaron que el fiscal fue llevado a un centro de reclusión de la CDMX en un helicóptero de la Marina.
“Exigimos como en todos los casos, respeto irrestricto a los DDHH para el detenido” dijo la CDHM.
Caso Ariadna, la razón de la detención
La noche del 30 de octubre de 2022 la joven Ariadna Fernanda López falleció, según las versiones la mujer entró a un departamento en la Condesa, Ciudad de México, junto con otras personas identificadas como Rautel “N” y Vanessa “N”, ese sería el último momento en que a la chica se le vería con vida, posteriormente se encontró su cuerpo sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos.
Videos salieron a la luz donde se le puede ver al presunto feminicida cargar el cuerpo inerte de la joven; por lo que este hecho conmocionó a México e incluso hubo fuertes protestas al respecto.
Fiscalías caen en contradicciones
A principios de noviembre de 2022 Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al fiscal de la entidad de Morelos de haber encubierto el feminicidio de Ariadna.
"El fiscal de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos" dijo Sheinbaum y afirmó que el fiscal tenía una relación con el presunto feminicida Rautel “N”.
Y es que en octubre de ese mismo año el Fiscal había dicho a medios de comunicación que la muerte no era un feminicidio ya que ella había muerto por: "broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
“Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier otra posibilidad" dijo Carmona.
Este hecho provocó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comenzará investigaciones y hoy, 4 de agosto se detuvo al presunto implicado.
PAN, PRI Y PRD se pronuncian contra la detención del fiscal de Morelos
Este sábado el Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, emitió un comunicado en el que condenan la utilización política de la detención del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado de retardar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
“Con preocupación, la sociedad ha atestiguado la actitud violenta e ilegal con la que el día de ayer fue detenido el Fiscal General del Estado Libre y Soberano de Morelos, Uriel Carmona Gándara”, dice el comunicado conjunto del Frente Amplio por México.
La alianza criticó el “grotesco” operativo en el que se detuvo a Carmona Gándara, pues acusó que no sólo participó personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sino también miembros de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la oposición, la detención del fiscal de Morelos es una violación a la inmunidad procesal que le otorga el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con profunda consternación vemos que con mayor frecuencia son violados los derechos de las y los mexicanos por parte de quienes son los primeros obligados en respetarlos y hacerlos valer”, señalan.
Y exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que subsanen “la violación grave y flagrante a nuestra Constitución e impere la vida institucional de las 32 entidades federativas”.
Alertaron de que esto puede sentar precedente y permitir que “mañana puedan detener ilegalmente a cualquier opositor, legislador o legisladora, por motivos políticos. Eso se llama Dictadura”.
El caso de Ariadna causó indignación en su familia y la ciudadanía y enfrentó a las fiscalías de Ciudad de México y Morelos. Además, la entonces alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que el fiscal de Morelos estaba vinculado con el presunto asesino.
VGB