CUERNAVACA.- La mañana de este viernes 4 de agosto se registró un fuerte operativo afuera de la casa del fiscal de Morelos Uriel Carmona, donde elementos de la Secretaría de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Estatal y Guardia Nacional (GN) esperaron hasta casi las 15:00 horas para poder ingresar al domicilio y detenerlo.
Mientras transcurrían las horas el fiscal estuvo en contacto con varios medios de comunicación en donde expreso:
“Ya se acercaron al portón de mi casa (…), yo supongo que me vienen a detener o vienen a ejecutar una orden de cateo y una orden de aprensión, quizá en contra mía o de mi familia" dijo a Imagen Radio.
Aquí acusó al gobernador Cuauhtémoc Blanco pues desde que llegó al cargo ha hecho diversos “movimientos políticos, mediáticos y pseudo jurídicas” para removerlo del cargo.
Fue después de las 15:00 horas cuando el fiscal salió por propia cuenta y fue ingresado por elementos de seguridad a una unidad de la policía Estatal de Morelos.
Te podría interesar
¿Por qué fue detenido el fiscal Uriel Carmona Gándara?
Después de haberse detenido al fiscal, Ulises Lara López coordinador coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio un mensaje a medios de comunicación donde dijo:
“En seguimiento a las investigaciones realizadas por el personal de esta fiscalía, detectives de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del servidor público Uriel “N” por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia específicamente por retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda cuyo cuerpo fue localizado en esa entidad a finales del año pasado”.
Lara López agregó que Uriel fue trasladado a la Ciudad de México donde seria puesto a disposición del juez de control que lo había requerido:
“Uriel “N”, en su calidad de fiscal general de justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”.
El vocero dijo que el Ministerio Público determinó que Uriel “N” probablemente “entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos” esto provocó violencia de género en contra de Ariadna Fernanda, víctima de feminicidio y sus familiares.
¿Qué dijo Uriel Carmona, fiscal de Morelos?
En el mes de noviembre del 2022 el gobierno de la Ciudad de México, todavía encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a Uriel de encubrir el feminicidio de Ariadna:
"El fiscal de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos" dijo Sheinbaum y afirmó que el fiscal tenía una relación con el presunto feminicida Rautel “N”.
A finales de octubre del mismo año la Fiscalía General de Justicia de Morelos dio a conocer los primeros resultados sobre la muerte de Ariadna y se señaló que la joven había muerto por: "broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
“Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier otra posibilidad" dijo el fiscal.
Familiares y sociedad se indignaron por la declaración pues se había revictimizado a la joven, ya que la fiscalía de la Ciudad de México tenía otra versión, en donde afirmaba que la muerte sí había sido por feminicidio.
Según el vocero de la FGJ las pruebas que se tienen son:
“Entrevistas ministeriales de policías municipales de Tepoztlán Morelos, quienes primeros respondientes, presentaron su informe policial homologado aquel 31 de octubre del 2022, pero que se negaron a afirmar de nueva cuenta el 9 de noviembre porque se dieron cuenta que fue cambiado (el informe)”.