Después de septiembre de 2017, México cambio la manera de ver los simulacros como un “protocolo burocrático” a tomarse todo enserio, pues el sismo del 19 de ese mes destrozó gran parte de la Ciudad de México, desde ese momento se han tomado los sismos con mucha seriedad y también con mucho temor.
Nuestro país tiene una alta sismicidad, hay que recordar que este hecho es natural y no obedece a cosas paranormales que lo provocan, expertos han determinado que en México tiembla tanto porque está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego donde se registran los movimientos telúricos a nivel mundial.
El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico. De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en el 2022 se registraron 34 sismos peligrosos. De acuerdo con Protección Civil los movimientos que son más peligrosos con los que superan o igualan la magnitud de 5 grados.
Te podría interesar
Pese a esto, no todos los estados tienen mucha sismicidad y es que según expertos se registran más de 90 sismos al año con una magnitud superior a los 4 grados.
¿En qué estado tiembla menos?
Como se mencionó en un principio existen diferentes placas tectónicas y algunas entidades se encuentran ubicadas allí por ello tiembla mucho. De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano (SGM), los estados en donde más tiembla son: Chiapas, seguido de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
Te podría interesar
Sin embargo, no sólo en estas entidades se queda el sismo, ya que viaja a otras regiones a esto se le llama fenómeno de subducción de las placas tectónicas, pues los estados donde son más afectados son: Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México.
¿En qué estados no tiembla?
Así como hay entidades donde tiembla, también hay otros donde no, esto se debe a su tipo de suelo y ubicación, estas entidades conforman la zona sísmica A y son: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Según datos del SGM en los últimos 80 años no han ocurrido temblores, también existen otras zonas sísmicas clasificadas como B y C, aquí hay temblores, pero de manera intermitente. La zona D es donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente.