Elementos del Ejército buscan capturar a Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según testimonios recogidos por El Diario de Chihuahua.
Pobladores de Tamazula, Durango, señalaron que por la búsqueda de “El Guano” fue cortada la señal de los teléfonos celulares en el área cerca de las 2 de la tarde de este martes.
A su vez, TV Azteca reportó que, según autoridades federales, el Ejército Mexicano se encuentra en plena persecución del narcotraficante que es hermano de “El Chapo” Guzmán, por lo que se registra un operativo en Tamazula, Durango.
Te podría interesar
En declaraciones a El Diario de Chihuahua, los pobladores comentaron que elementos del Ejército les pidieron no salir de sus casas, así como suspender toda actividad económica, social y escolar, pues cuentan con indicios de que “El Guano” está en la zona liderando diversos enfrentamientos.
Agregaron que hay fuertes balaceras en los montes cercanos que no han parado, pero con la llegada de los militares han bajado de intensidad.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron por vía aérea y terrestre para patrullar la zona, brechas y cerros colindantes con el estado de Chihuahua, ante violentos enfrentamientos.
Se reporta que hay 12 muertos y un militar herido como saldo de los hechos violentos en Tamazula, Durango, sin embargo, no se ha dado a conocer información oficial al respecto.
¿Quién es Aurelio Guzmán, “El Guano”?
Cuando el colectivo Guacamaya hackeó documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se exhibió un informe titulado “Situación actual del Cártel de Sinaloa”, en el que se expuso que esta organización criminal, después de la captura de “El Chapo”, se fragmentó en cuatro grupos, uno de ellos lo encabezó su familiar.
Aurelio tiene a su cargo una célula criminal de nombre “Los Guanos” quienes disputan el control en zonas de Badiraguato contra sus propios sobrinos “El Ratón” (recientemente capturado) y “El Chapito”.
Esta no es la primera vez que “El Guano” se enfrenta con su familia, a este capo se le atribuye ser el responsable autor intelectual del asesinato de su medio hermano Ernesto Guzmán; dicho acto supuestamente originó el inicio de la sangrienta guerra de los del Pacífico y los hermanos Beltrán Leyva.
Se tenía conocimiento de este criminal, pero se hizo más presente cuando estuvo cerca del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién aparece al fondo de un video, cuando saluda a María Consuelo Loera Pérez, madre del Chapo, hoy sentenciado en Estados Unidos.
El Guano es descrito, en información periodística, como un criminal sangriento, no conoce la piedad y por eso consiguió coronarse entre las mejores posiciones del Cártel de Sinaloa, al momento de ser detenido su hermano, desde su trinchera, el Triángulo Dorado, desafió al propio Ismael “El Mayo” Zambada, también a sus sobrinos “Los Chapitos”.
Según la línea sanguínea, o al menos así lo piensa Aurelio, a él le toca el trono del grupo delictivo que formo su hermano y no a sus sobrinos, los herederos del capo, así que por ello se ha enfrentado con ellos en muchas ocasiones.
El Guano mantiene una guerra en diferentes frentes, ahora con la detención de Ovidio Guzmán, parece que tiene una oportunidad para poder adentrarse y coronarse como el nuevo capo de capos.