Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciará una recompensas de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetúa en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
El gobierno encabezado por Joe Biden prepara todas sus armas para llevar ante la justicia a los más importantes capos del cártel de Sinaloa.
Por ello el presidente Biden firmó recientemente dos nuevas órdenes ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia y una más, que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional.
Con ello, el Departamento del Tesoro, bajo estas nuevas órdenes ejecutivas, ayudarán a interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpirán el flujo de opioides a nivel nacional.
En este contexto, dos de los programas a desarrollar es el de Recompensas por Narcóticos (NRP), y el de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), el gobierno norteamericano busca detener a los siguientes capos del narco.
''''EL MAYO'''', EL PATRIARCA DEL CÁRTEL
El primer lugar y en la mira del Departamento del Estado se encuentra Ismael ''''El Mayo'''' Zambada, compadre y fundador junto con El Chapo del cártel de Sinaloa.
En septiembre de este año autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de 15 millones de dólares por la cabeza de ''''El Mayo''''.
Zambada se caracteriza por su discreción y la nula exposición pública que le ha permitido vivir al margen de las fuerzas de seguridad. Se cree que está establecido en las montañas de Sinaloa.
''''El Mayo'''' fue el operador del rescate de los hijos de "El Chapo" cuando fueron secuestrados en "La Leche", un restaurante en Jalisco en el 2016, después de la última captura de Guzmán Loera.
''''El GUANO'''', EL INCOMODO HERMANO
Recientemente el Departamento de Estados sumo a esta lista a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano exlíder del cártel de Sinaloa.
En noviembre las autoridades de Estados Unidos ofrecieron 5 millones de dólares unos 100 millones de pesos por datos que lleven a la detención de “El Guano” quien estaría encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la sierra de Badiraguato y sus alrededores.
Aureliano ha buscado el liderazgo del cártel y para ello ha enfrentado a rivales y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán.
“El Guano” ha mostrado su fiereza en casa, ya que se le atribuye el asesinato en abril de 2015 de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Berltrán Leyva, "El Mochomo", líder del cártel de los Beltrán Leyva.
LOS HERMANOS SALGUEIRO
Junto con al Guano también son buscados los máximos líderes del brazo armado, Gente Nueva, encabezados por los hermanos Ruperto, “El 37”; José, “El Che”; y Heriberto, los Salgueiro Nevarez. Los últimos nombrados colaboran en zonas de Sonora y Chihuahua; por ellos también se ofrecieron cinco millones de dólares por cada uno.
“El Che”y Heriberto fueron detenidos en 2012 y 2015, por elementos del Ejército, pero fueron liberados debido a que no pudieron acreditarles delitos, desde entonces el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos los tienen en su lista de los más buscados, de acuerdo con registros del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE).
kach