Estamos a pocos días de que termine agosto, huracanes y tormentas han azotado algunas entidades del país, a pesar de esto ahora se tendrá que guardar el paraguas por un momento para sacar la cobija y los abrigos, pues ya se espera un fuerte frío en gran parte de México. Según los expertos el solsticio de invierno empezará hasta el 21 de diciembre, sin embargo, parece que este ya se ha adelantado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Frente Frío Número 1 ya ha llegado al país, este cambio de temperatura comenzó la noche del lunes 28 de agosto, no obstante, se extenderá hasta la madrugada del martes 29 de agosto pues este fenómeno se extenderá como estacionario.
Las principales regiones afectadas serán aquellas que se encuentren sobre el noreste de México, no solo traerá frío, también vendrá acompañado de chubascos y lluvias fuertes, así como fuerte viento y descargas eléctricas en dichos estados.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: ¿Frente frío causará lluvias y caída de granizo? Aquí te decimos en que estados
¿Qué estados serán los más afectados?
De acuerdo al reporte del clima hecho por el Servicio Meteorológico Nacional los estados que tendrán una temperatura mínima de entre 0 a 5 grados serán: Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Te podría interesar
Los estados que comprende la “Mesa del Norte” tendrán cielo nublado la mayor parte del día y por la tarde lluvias fuertes en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad, y ocasionar incremento en ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
En los estados del centro se espera que este nublado y en algunos lugares donde hay sierras en la región se esperan bancos de niebla y por la tarde fuertes lluvias eléctricas o con caída de granizo.
Huracán Idalia: Así afectará el clima
Otro fenómeno que está afectando a México es el huracán Idalia, el cual se espera que a las 18 horas de este martes este a 600 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo en categoría huracán 2, su impactó será este miércoles en Florida, Estados Unidos y saldrá del territorio el viernes 1 de septiembre.
Por este motivo habrá lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche.
Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, olas de 1 a 2 metros de alturas en las costas de Quintana Roo (norte) y Yucatán (oriente).
La Conagua pide extremar precauciones a la población en los estados anteriormente mencionados por lluvias, viento y oleaje, esta alerta también es para las navegaciones marítima, también piden estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil local.