El Parque Fundidora es uno de los grandes sitios emblemáticos de Monterrey, detrás de ese terreno turístico hay una historia que nos remonta al año 1900 pues la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey ocupo estos terrenos, en ella se instaló el primer alto horno de América Latina.
La empresa llegó a producir hasta 100,000 toneladas anuales de acero, de hecho, su relevancia es tan importante que el alto horno número tres fue declarado monumento protegido mediante una ley de patrimonio, actualmente se puede visitar en el parque.
En 1986 dicha empresa quebró y fue hasta 1989 cuando se aceptó por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología la creación del Parque Fundidora, con el motivo de tener algún terreno turístico para todos aquellos visitantes que acudan a la ciudad.
Te podría interesar
Fue hasta el 24 de febrero de 2001 cuando se inauguró dicho parque, teniendo una superficie de 11 hectáreas y se le nombro como Museo de Sitio de Arqueología Industrial.
Conforme ha pasado los años ha tenido adaptaciones como en el 2010 cuando se incorporó el Paseo Santa Lucía, un canal artificial con agua, también hay otras actividades como un campo de béisbol y un papalote Museo del Niño.
Te podría interesar
Estas son las nuevas mejoras
Este lunes 28 de agosto el gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto al Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y el presidente del Consejo Ejecutivo de Parque Fundidora, Bernardo Bichara Assad hicieron el corte de listón de la nueva vitapista.
Esta mejora forma parte de la iniciativa gubernamental “nueva Era de Parques en Nuevo León” el cual se basa en la mejora de algunos recintos ecológicos pues en 2026, Monterrey será sede de partidos en la Copa Mundial de Fútbol.
El principal trabajo que se hizo fue la renovación de la pista Boulevard Acero, la cual anteriormente se tenían cuarteaduras y malformaciones en el asfalto, ahora se pueden realizar actividades como ciclismo o patinaje.
También se rehabilitó el estacionamiento E5 donde según las autoridades ya no tiene hundimientos y ya no representa un peligro.
Se remodelaron baños con acabados epóxidos en el piso y las paredes para tener una mejor vista y durabilidad.
También se renovaron andadores peatonales respetando los árboles, así mismo se instaló iluminación en andadores y macroestructuras las cuales ahora podrán tomar diferentes colores.
Así mismo se instalaron 75 cámaras de video vigilancia en los accesos del parque y estacionamiento para tener mayor seguridad.