TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador “sepultara las aspiraciones” de Zoé Robledo Aburto, quien ya se veía como candidato natural de Morena para la gubernatura de Chiapas en el 2024, las posibilidades se abrieron para, al menos, una decena de personajes que también quieren ser tomados en cuenta.
Una vez que, durante su conferencia se prensa, se supo que el actual director general del IMSS sería banqueado, uno de los nombres que comenzó a sonar fuerte para la candidatura a la gubernatura por Morena es el de Manuela Obrador, prima de López Obrador y actual diputada federal por el partido morenista en la región de Palenque, en la Selva de la entidad chiapaneca.
Te podría interesar
De acuerdo con información recabada por La Silla Rota, otra mujer que también aspira a ser candidata de Morena es Sasil de León, actual senadora por el mismo instituto político y quien, durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska el pasado 19 de abril, aprovechó los reflectores para apoyar la militarización de México propuesta por AMLO, con la intención de ganar la simpatía de este último.
Aunque en la lista de mujeres que quieren “atraer las miradas” del Ejecutivo nacional también aparecen la empresaria comiteca y también legisladora Patricia Armendáriz, así como la actual presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina.
La lista tiene más suspirantes
Pese a que no es de la simpatía de Andrés Manuel López Obrador, también ha levantado la mano para contender por la candidatura el senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien incluso ha recorrido algunos municipios de Chiapas donde ha “mostrado su músculo” en cuanto a estructura.
Roberto Albores Gleason, cuyo “nacimiento político” se dio en el PRI (partido al que renunció hace unas semanas), apareció el pasado 12 de agosto como nuevo militante del Partido del Trabajo (PT), donde sería el candidato para contender por la gubernatura de Chiapas el próximo año.
De acuerdo con el comportamiento mostrado, quienes también han dado señales de querer contender por el Movimiento de Regeneración Nacional son: Javier Jiménez y José Manuel Cruz Castellanos, secretarios de Hacienda y de Salud en Chiapas, respectivamente.
Incluso, ambos personajes han utilizado a las dependencias que dirigen para promocionar su imagen. De hecho, Cruz de la Torre, también conocido como “Pepe” Cruz, recibió este miércoles, por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, un procedimiento especial sancionador (IEPC/PO/Q/RCH/023/2023), por una posible violación a la Ley en materia electoral.
Otro funcionario que también desea ser tomado en cuenta es Ángel Torres Culebro, secretario de Obras Públicas, aunque, de acuerdo con especialistas, no la tiene fácil.
Asimismo, Enoc Hernández Cruz, actual coordinador de campaña de Manuel Velasco Coello, quien busca ser candidato a la Presidencia de la República, también desea contender, pero lo haría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde ya está “anotado” Jorge Luis Llaven Abarca, actual diputado federal y exfiscal general de Chiapas.
Zoé "sepultado"
Para algunos especialistas en materia política consultados por LSR, la publicación de un desfalco de 1,100 millones de pesos en el IMSS en el periódico Reforma o la tragedia que el pasado 11 de julio cobró la vida de una paciente, menor de edad, en un hospital de Quintana Roo, pudieron ser las causas para que Zoé Robledo, director general del IMSS fuera descartado para la gubernatura chiapaneca.
Otros coinciden en que a AMLO “no le gustó” el acercamiento que, en las últimas semanas, habían tenido el titular del IMSS con el senador Eduardo Ramírez Aguilar. Incluso, los rumores aumentaron con el encuentro que quedó plasmado, el 8 de agosto de este año, en una fotografía donde los acompañaba Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
Tras la noticia que dio el presidente del país en torno a la “declinación voluntaria” de Robledo Aburto, la primera persona que visitó al titular del IMSS fue la diputada morenista Manuela Obrador.
En un mensaje plasmado el pasado a través de sus redes sociales, Zoé Robledo, experredista e hijo del exgobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, escribió: “Nuestra amistad (en referencia a Manuela Obrador) tiene como cimientos el compañerismo y el compromiso con la Cuarta Transformación”.
El mismo día, pero horas más tarde, el titular del IMSS subió una fotografía junto a Rosalinda López Hernández, administradora general de la Auditoría Fiscal Federal y esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Chiapas, por una representación indígena genuina
A pesar de que aún no se define si para la entidad chiapaneca será candidato o candidata a la gubernatura, hay quienes advierten que, ninguna de las mujeres que aparecen como las más “fuertes” para ser tomadas en cuenta, al menos por el partido Morena, han hecho algo por el sector femenino, mucho menos por las indígenas.
María Isabel Ramos Delgado, quien desde hace seis años fue nombrada gobernadora indígena por ocho de los 12 grupos étnicos de Chiapas, manifestó que, si bien es tiempo de que una mujer llegue a Palacio de Gobierno, quienes hoy desean el mismo no han hecho nada por las mujeres.
“Es momento de que las mujeres metamos mano, que estemos también en esa parte de la gobernanza, y he escuchado de las que quieren participar, lo que me parece perfecto, pero lo que también he visto es que se puso de moda todo lo que tiene que ver con la coyuntura indígena, y desafortunadamente hay que decirlo, es sólo una moda, porque quienes hoy toman una imagen de las indígenas (en referencia a las políticas como Manuela Obrador), no han hecho nada por ellas”, argumentó.
Cuando “ha tocado puertas” ante ese tipo de personalidades, advirtió que no ha obtenido respuestas positivas, sino todo lo contrario. “Nos hacen a un lado, menos que escuchen nuestras propuestas”.
Tras dejar en claro que también le gustaría participar en las elecciones de 2024 no precisamente por Morena sino por el color partidista que la quiera sumar a sus filas, refirió que la propia historia habla que personajes como Sasil de León sólo se aparecen cuando quieren un cargo.
“Su presencia siempre brilla por su ausencia; en el caso de Manuela Obrador es lo mismo, pues no hay una historia o trabajo que se haya realizado con ella, e incluso esa diputación no le corresponde, pues le correspondía a una verdadera mujer indígena”.
Urgen frenar campañas adelantadas
En un recorrido que realizó LSR por varios puntos de Chiapas, se percibió el exceso en el que han incurrido varios actores políticos que buscan no sólo la gubernatura, sino algunas presidencias municipales u otros cargos de elección popular. Incluso, utilizan programas oficiales para posicionar su imagen, como los casos de los secretarios de Hacienda y el de Salud.
Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, recordó lo establecido en el artículo 134 constitucional, “éste dice que, por ningún medio, a través de programas sociales o utilización de recursos públicos, se puede promocionar el nombre o la imagen de algún funcionario público”.
De hecho, lamentó el abuso que se ha dado con la pinta de bardas y otras acciones con nombres de quienes desean competir para las elecciones de 2024, tanto en el ámbito nacional como el local.
“(Sobre ese tema, a nivel nacional) se han recibido quejas por parte de partidos políticos, de ciudadanos, entre otros (en contra de aspirantes a candidatos, y ya la Comisión de Quejas del INE ha emitido diversos acuerdos al respecto”, subrayó.
Para él, dijo, ese tipo de personajes de la clase política se aprovechan de las “lagunas” o “vacíos” que tiene la ley en materia electoral, para continuar con una evidente promoción de su imagen, pese a estar fuera de tiempo.
“Estamos viendo una situación anómala, es decir algo que no habíamos visto antes, se ha desatado esta situación desde hace como seis meses; se ha perdido el respeto por el cumplimiento de las leyes, y ya no existe miedo a la sanción, cuando los funcionarios públicos deberían de ser los primeros en respetarlas”.
Para el próximo año, en Chiapas serán renovados 124 ayuntamientos, 40 curules locales y la gubernatura. También vendrán los cambios para las 12 diputaciones federales y las senadurías.