TRANSPORTISTAS

Transportistas amagan con paro nacional: Cerraran carreteras el próximo 29 de agosto

La Alianza Mexicana de Transportistas ha dicho que desde muy temprano van a cerrar varias vialidades de muchas entidades y piden disculpas por el tráfico y molestias

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) amagó con un paro nacional donde prometen afectar la circulación con el fin de que sean atendidos, los transportistas desplegaron un comunicado donde hicieron peticiones al gobierno federal como seguridad, emplacamiento a los vehículos de carga, entre otras peticiones más.

“Por este medio y haciendo uso de nuestro derecho como lo permite Nuestra Constitución Política, nos permitimos informarles que el día 29 de agosto del 2023 realizaremos una Manifestación y Movilización Nacional Pacífica en las principales carreteras de los 32 estados del país” se lee en el comunicado.

Dentro del comunicado los transportistas exigen lo siguiente:

  • Seguridad en carreteras: El gremio demanda que las carreteras carecen de vigilancia por parte de la Guardia Nacional y eso se refleja en los atentados que sufren los transportistas.
  • Emplacamiento: Piden a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones (SICT) y Transportes poder emplacar vehículos de carga y turismo de modelos atrasados que ya están dados de alta en el sistema.
  • Tarifas oficiales de operación: Explican que sin ellas es imposible renovar las unidades.
  • Prohibición de vehículos de doble remolque: Aceptan que dichas unidades causan accidentes graves a diario y piden sean prohibidos.
  • Detener abuso y extorsiones: Piden parar las injusticias hechas por policías estatales y municipales del país.
  • Disminuir costos de casetas: Reprochan que los costos son excesivos y que las vías “están en mal estado”.
  • Autorización de reclasificación de carreteras por parte de la SICT.
  • Piden revocar el pago de los permisos municipales para entrar a ciudades a abastecer la canasta básica.

Se tiene previsto que la marcha inicie en punto de las 08:00 horas en las 32 entidades del país y mencionan que de no llegar a un acuerdo con las autoridades comenzaran “una marcha lenta hacia el zócalo de la Ciudad de México” con sus unidades para hacer presión al gobierno que se les atienda.

Amotac pide disculpas por “las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país” y agregan que los culpables son los gobernantes por “su falta de interés y compromiso” hacia el gremio.

Amotac no precisa en concreto las carreteras que serán cerradas, pero la vía que hasta el momento está confirmada por lo que dice el comunicado es la México-Puebla pues pretenden llegar al corazón de la capital a realizar sus peticiones.

Usuarios en redes sociales ya han comenzado a tomar sus precauciones, algunos recomiendan salir antes de la hora que menciona el comunicado para no llegar tarde a trabajar, otros más mencionan que tomaran el Metro en la Ciudad de México, algunos más dicen que pedirán trabajar desde casa.